Vivienda

¿Qué puedo hacer si me mudo a una casa que tiene una deuda con los suministros?

Los problemas más comunes de los nuevos propietarios suelen ser impagos en las cuotas de la comunidad o incluso suministros con deudas

Una mujer señala el valor de mercado de una escritura de compraventa de una hipoteca
Una mujer señala el valor de mercado de una escritura de compraventa de una hipotecaEduardo ParraEuropa Press

La adquisición de una vivienda no es una decisión que se pueda tomar a la ligera, ya que esto supone un gran desembolso de dinero, sobre todo en los últimos meses en los que el mercado inmobiliario se está recalentando. En este sentido, en marzo la compraventa de viviendas alcanzó niveles de la burbuja inmobiliaria, haciendo que los precios sigan esa tendencia. Por tanto,en el primer trimestre de 2022 se dispararon un 8,5% en tasa interanual, la mayor subida desde el tercer trimestre de 2007.

Además del encarecimiento del valor de la vivienda en sí, a esto se le suman los gastos asociados a la compra del inmueble, por lo que los futuros compradores deben asegurarse de que no existen deudas o cargas pendientes del propietario anterior, ya que esto podría complicar el proceso de adquisición de la casa soñada. Por tanto, desde el portal inmobiliario de Fotocasa explican cómo se puede saber si la vivienda adquirida tiene deudas con los suministros y qué hacer para solucionarlo.

Antes de dar el paso de comprar un inmueble, es necesario conocer quién es su propietario, así como si la vivienda tiene algún tipo de deuda o si está embargada, hipotecada o si simplemente tiene los gastos al día, como puede ser los de los suministros o la comunidad, entre otros.

En este sentido, uno de los problemas más comunes al que tienen que hacer frente los nuevos propietarios es el tener impagos en las cuotas de la comunidad, así como suministros de la casa con deudas. En el caso de este último, esto se podrá consultar a través de una nota simple, es decir, un documento de carácter oficial que expide el Registro de la Propiedad en el que aparece la titularidad del inmueble así como sus posibles cargas o incluso una descripción detallada.

En lo que respecta a los gastos de la comunidad de propietarios, para saber si estos se encuentran al corriente de pago o no, será necesario hablar con el presidente de la comunidad, ya que esta persona informará si el propietario está en situación de imago.

¿Qué hacer si la casa tiene deudas?

No obstante, en el caso de no hacer una comprobación previa y, en consecuencia, encontrarse con todas las deudas, el futuro propietario tiene dos opciones para solucionar el problema:

  • Cambiar la titularidad de los suministros: Esta supone la opción más sencilla, ya que simplemente se cambia el nombre del anterior propietario por el nuevo. Sin embargo, al llevar a cabo esta opción, esta segunda persona estaría asumiendo las deudas del anterior propietario, por lo que las debería abonar. Asimismo, las compañías no pueden ni cortar los suministros ni exigir a los nuevos propietarios pagar lo que debe el anterior titular, ya que estas deudas son personales y no recaen sobre la vivienda. No obstante, sí que pueden obligar a subrogar los contratos y, por lo tanto, a pagar los importes pendientes para poder ponerlos a su nombre. En este sentido, en algunos casos, la Ley de Propiedad Horizontal permite que las compañías se acojan a una norma que se conoce como afección real, obligando a pagar las deudas que recaen sobre un inmueble, independientemente de si el moroso es su titular o no.
  • Cancelar suministros: Esta segunda opción es cancelar los contratos existentes y darte de alta de nuevo, aunque por norma general, las suministradoras no permiten solicitar la baja de un contrato con deudas, ya que lo más seguro es que nunca cobren los servicios prestados.

Por tanto, lo más probable es que en ambos casos, el propietario nuevo de la vivienda acabe abonando las deudas pendientes del anterior, por lo que resulta imprescindible conocer de antemano si existen deudas en los inmuebles.