Vivienda

¿Puedo vender mi casa con deudas?

Las cargas pueden ser hipotecarias, tributarias o relativas al pago de la comunidad de vecinos

Cartel de 'Se Vende' en una vivienda en Madrid
Cartel de 'Se Vende' en una vivienda en MadridJesús G. FeriaLa Razon

Comprar una vivienda entra en los planes de futuro de muchas personas y aunque esta adquisición sea impensable para cada vez más ciudadanos, hay otros que consiguen hacerse con la casa de sus sueños pese al gran desembolso de dinero que supone esta operación. Sin embargo, nada es para siempre, y pueden ser muchos los motivos que lleven a los españoles a vender su casacomo una separación de pareja, el cambio a otra residencia o simplemente porque ya no se pueden asumir los gastos que esta genera.

A la hora de vender un inmueble y realizar la compraventa, el propietario deberá comprobar que noexisten deudas o cargas pendientes asociados a este, ya que sino estos gastos deberán ser abonados por el comprador. Dichas cargas pueden ser hipotecarias (cuando la vivienda tiene un préstamo vigente), tributarias (como el pago del IBI) o relativas al pago de la comunidad de vecinos.

La persona que compre una vivienda deberá certificar que esta está libre de cargas, ya que si que es legal que los propietarios vendan una casa con estas deudas pendientes. Por tanto, una vez se haya comprado dicho inmueble, será los nuevos dueños los encargados de asumir la deuda. “Por lo tanto, pese a que ninguna ley impide vender una vivienda con cargas, podría ser perjudicial para aquellos que vayan a quedarse con la casa”, explican desde el portal inmobiliario de Fotocasa.

¿Cómo puedo saber si mi piso tiene cargas?

Las cargas pueden ser de tres tipos -hipotecarias, tributarias y de la comunidad-, por tanto, será imprescindible comprobarlas antes de iniciar el proceso de venta.

Para saber si una vivienda tiene una hipoteca vigente o no, habrá que solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad, es decir, un documento en el que se específica si la vivienda tiene una financiación pendiente de liquidar o no. En el caso de que siga vigente, se deberá cancelar la hipoteca en el banco y notificarlo posteriormente al Registro de la Propiedad.

Para comprobar si existen cargas tributarias o se han pagado todos los impuestos correspondientes, la persona deberá comunicarse con la institución que está a cargo del impuesto que se quiere consultar. En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) habrá que contactar con el ayuntamiento de la localidad donde esté situada la casa en cuestión.

Por último, para saber si la vivienda tiene cargas relativas al pago de la comunidad de vecinos, se deberá contactar con el administrador o presidente de la comunidad y solicitar un Certificado de Comunidad Oficial, donde se recoge la información al respecto.

En el caso de que existiesen cargas tributarias o de la comunidad, el antiguo propietario tendrá la opción de rebajar dicha cuantía al precio final de la vivienda o firmar un escrito en el que asegure que se va a hacer cargo de estos pagos.