Actualidad

Autónomos y empresas, contra los Presupuestos

Sánchez se reúne con inversores y empresarios para intentar calmar los ánimos del sector

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer, en la reunión con inversores y empresarios celebrada en La Moncloa / Efe
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer, en la reunión con inversores y empresarios celebrada en La Moncloa / Efe

Sánchez se reúne con inversores y empresarios para intentar calmar los ánimos del sector.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 tampoco convence a los empresarios. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se reúne hoy para valorar las cuentas que presentó el Gobierno el pasado lunes. La postura de la patronal es «radicalmente» contraria al nuevo plan económico, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes cercanas a la organización. El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, advirtió ayer de que «es el momento de que las cuentas no fueran tan expansivas» por el contexto de contracción y desaceleración que atraviesa la economía. Además, cuestionó que «pueda cumplirse con la cifra de ingresos» que estima el Ejecutivo y aseguró que es posible que haya «un excesivo gasto». Garamendi se mostró cauto a la hora de valorar la nueva deducción en el Impuesto sobre Sociedades para empresas con mujeres en sus consejos de administración, pero reconoció que le gustaría «profundizar un poco más» en la propuesta.

Desde la CEOE no se creen las estimaciones recaudatorias de impuestos como la «tasa Google», con la que se prevé ingresar alrededor de 1.200 millones de euros. La cifra que maneja el Gobierno de Sánchez duplica la previsión del anterior Ejecutivo, algo que para la patronal es «excesivo», teniendo en cuenta que ambos parten con «una propuesta de impuesto muy similar». Para la CEOE, las cuentas que plantea el Gobierno no son las que necesita la economía española.

Pedro Sánchez se reunió ayer en La Moncloa con gestores de grandes fondos de inversión internacionales y directivos de grandes corporaciones españolas para calmar los ánimos del sector empresarial y defender que España es un buen lugar para invertir, con seguridad jurídica e institucional. Al encuentro asistieron los presidentes de Iberdrola, Ignacio Galán; Acciona, José Manuel Entrecanales; IAG e Iberia, Antonio Vázquez; Red Eléctrica, Jordi Sevilla, y Enagás, Antonio Llardén, así como el consejero delegado de Ferrovial, Iñigo Meirás.

Otro castigo a los autónomos

Los Presupuestos también son reprobados por los trabajadores por cuenta propia. Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), considera que «aumentar el gasto va a castigar muchos a los autónomos», sobre todo teniendo en cuenta el actual clima económico, marcado por una desaceleración a escala mundial que ya anuncia próximas turbulencias para las empresas y la generación de empleo.

En referencia al mercado laboral, el máximo dirigente de ATA considera que «subir los impuestos castigará a quienes crean trabajo», ya que cualquier incremento de la presión fiscal a las empresas repercute en sus proveedores, mayoritariamente autónomos.

Entre los gravámenes que sufrirán los autónomos se encuentra la subida del Impuesto de Sociedades o el nuevo Impuesto al diésel, que afectará a una gran parte de la población y golpeará a los trabajadores por cuenta propia, que verán como repostar se encarecerá hasta dos euros por depósito al mes. Según Amor, «no todos los autonómos usan gasóleo bonificado», encontrándose dentro de ese grupo los conductores de furgonetas o taxis, que se van a ver muy castigados por esta medida, reduciendo, en consecuencia, la capacidad de consumo del colectivo y sus posibilidades de crecimiento.