Bolsa
Los bancos centrales impulsan al Ibex
El selectivo nacional cierra la jornada superando, levemente, la barrera de los 11.160 puntos
Jornada sin grandes movimientos entre los principales selectivos mundiales, a pesar de la gran cantidad de datos macroeconómicos publicados, importantes reuniones de los bancos centrales y la vuelta a la actividad de Wall Street, tras el festivo de ayer.
Con todo ello el Ibex 35 consigue superar los 11.100 puntos, con gran parte de los valores del selectivo cotizando al alza. La constructora ACS consigue liderar gran parte de la sesión gracias al impulso de los nuevos contratos firmados en Australia y EEUU, mientras que las empresas de energía y con altos niveles de endeudamiento, cierran con subidas moderadas ante la expectativa de un escenario de mayores recortes de tipos en el mundo. Algunos de los pesos pesados también consiguen rendimientos positivos, como es el caso de Inditex, Telefónica o Amadeus.
Entre los eventos más destacados del día, encontramos las diferentes decisiones de política monetaria de los bancos centrales. El primero de ellos ha sido el Banco Popular de China, que ha decidido mantener los tipos sin cambios, en un momento en el que la economía del gigante asiático empieza a ofrecer algunos signos de recuperación, aunque el sector inmobiliario sigue mostrando síntomas de debilidad. La misma decisión han tomado el Banco de Noruega y el Banco de Inglaterra, aunque en este caso parece que la espera se debe más a la proximidad de las elecciones generales, dado que la inflación ha alcanzado el objetivo del 2%. De hecho, el mercado ha aumentado a más de un 50% las probabilidades de un primer recorte en el mes de agosto. Quien sí ha decidido recortar por segunda reunión consecutiva los tipos de interés ha sido el Banco Nacional Suizo, que en estos momentos lucha contra la baja inflación y el fortalecimiento del franco.
Entre los datos más importantes en EEUU, hemos conocido nuevas pistas sobre la situación del mercado laboral en el país, que ha reportado pocos cambios respecto a la semana pasada, mientras que la construcción de viviendas nuevas, debido a la subida de los tipos de interés crece al ritmo más lento en los últimos cuatro años. A pesar de ello, la tecnología sigue su imparable tendencia al alza. Nvidia sigue ampliando su ventaja sobre Microsoft y Apple como la empresa más grande del mundo en términos de capitalización de mercado. También sube de manera significativa Dell Technologies, que está construyendo una fábrica de inteligencia artificial.
En otros mercados, las materias primas suben de nuevo. El oro y la plata consiguen recuperar la senda alcista, ambos están posicionados como dos de los activos de referencia cuando empiecen a bajar los tipos de interés, y el dólar comience a debilitarse. El petróleo también consigue mantener las subidas de las últimas sesiones, dado el incremento de la tensión en Oriente Medio, con el brent acercándose a los 85 dólares el barril.
En renta fija, Francia ha emitido su primera subasta de bonos desde el adelanto electoral de Emmanuel Macron, y la demanda ha sido muy positiva por lo que parece que los inversores no temen un incremento de la tensión política o económica. Además la prima de riesgo en el punto de mira desde el adelanto electoral, continúa cerca de los 75 puntos básicos, ligeramente por debajo de sus recientes máximos de 2017, otra señal de estabilidad.
Manuel Pinto
Research-Team Leader, XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar