Bolsa
Baño de realidad en Europa
Las acciones de Repsol han destacado entre las más alcistas de la sesión
Jornada sin grandes referencias económicas, con los principales selectivos europeos terminando la sesión con tímidas caídas, mientras tanto Wall Street ha permanecido cerrado celebrando el día de Martin Luther King. En Europa, seguimos viendo con preocupación la evolución económica. Alemania ha publicado sus datos de crecimiento, y muestran una contracción del 0.3% de su PIB en 2023. Además, un miembro del BCE, en su discurso en el foro económico de Davos, ha advertido al mercado que los recortes de los tipos de interés no están garantizados durante este año, ya que la inflación podría de nuevo repuntar en los próximos meses. Parte de culpa la achaca a los conflictos geopolíticos, que podrían alterar las cadenas de suministro y los mercados energéticos.
El Ibex 35 termina el día ligeramente por debajo de los 10.100 puntos. En el arranque de sesión ha destacado de nuevo la alta volatilidad de Grifols. Tras el comunicado de ayer, despejando las dudas sobre el acuerdo de venta de su filial en China, la compañía farmacéutica llegaba a subir más del 8% en los primeros minutos de sesión, pero poco a poco, ha ido girando a la baja. Acciona ha liderado las caídas del día, aunque en general el sector utilities y empresas de energía renovables han sufrido ante el alza en el rendimiento de los bonos dada una posible política monetaria más restrictiva. Liderando las subidas del día encontramos a Rovi, Telefónica y Acerinox. Las acciones de Repsol han destacado entre las más alcistas de la sesión, en un entorno de recuperación del mercado del petróleo a raíz del incremento de las tensiones geopolíticas en el Mar Rojo.
En otros mercados, el oro ha ido de más a menos. El activo refugio por excelencia se beneficiaba a primera hora del día de los resultados electorales en Taiwán, que tras la victoria del actual partido en el poder, aumenta la incertidumbre sobre la evolución de sus relaciones con China.
El Bitcoin, tras recibir la aprobación de la SEC para la comercialización de los ETFs sobre su precio al contado, no levanta cabeza y vuelve a sufrir caídas en su precio. Mientras que el dólar consolida las últimas subidas y cotiza en una zona clave con el euro.
Mañana conoceremos el dato final de la inflación en Alemania, y la evolución del mercado laboral en Reino Unido. Además, EEUU vuelve a la normalidad y algunas compañías del sector financiero, como es el caso de Morgan Stanley y Goldman Sachs, presentarán sus resultados anuales.
Manuel Pinto, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar