Medidas económicas

Barroso: «España ha creado las condiciones para la recuperación»

Mariano Rajoy con Durao Barroso en La Moncloa
Mariano Rajoy con Durao Barroso en La Moncloalarazon

Con encendidos elogios se refirió ayer el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a la situación económica de España. No ahorró en calificativos positivos para España, a la que colocó como un referente en el ámbito internacional por los resultados de sus reformas. «Gracias a la determinación de las autoridades españolas, y a los sacrificios de los españoles, se puede mirar al futuro. Se han creado las condiciones para una recuperación verdadera y para que se cree empleo», sentenció. Durao Barroso defendió que pese a los «progresos» de España, el principal riesgo es político y no se pueden abandonar las reformas. «Estamos en el buen camino», dijo, al tiempo que reconoció que el problema sigue estando en el empleo, «para lo que España cuenta con todo el apoyo de la Comisión Europea», y en el acceso al crédito. En materia laboral, pidió al Gobierno más medidas para reducir la dualidad, y que también simplifique el marco fiscal. El presidente español le tomó la palabra y reiteró que continuará con las reformas.

De hecho, Mariano Rajoy anunció que el nuevo Plan Nacional de Reformas que presentará en abril irá dirigido a apuntalar la recuperación e incluirá la autoridad fiscal independiente y la creación de una central de información para evitar la dispersión de las fuentes de información pública en materia presupuestaria, financiera y económica. También una reforma del sistema tributario para hacerlo más sencillo, garantizar la suficiencia de ingresos y favorecer el desarrollo económico, la unidad de mercado y la neutralidad fiscal, además de mejorar la fiscalidad de las familias y de los discapacitados y de introducir medidas para estimular el ahorro.

El nuevo Plan Nacional de Reformas incluirá, además, la revisión del sistema de financiación autonómica; la profundización en la reforma de las Administraciones Públicas; y nuevas medidas para fomentar la financiación empresarial, con un nuevo marco legal para facilitar el crédito bancario y otras fuentes de financiación alternativas. En este nuevo año también entrarán en vigor –según resaltó Rajoy– nuevas medidas para impulsar la creación de empleo; reformas sectoriales para mejorar la competitividad en el sector energético y en el mercado de transporte; y un plan estratégico para impulsar la internacionalización de la economía. «Continuaremos con las políticas reformistas que tan buenos resultados están dando. Todavía quedan muchas cosas por hacer, pero las cosas que han cambiado han sido gracias a la política de reformas, que es lo que necesita España», sentenció.