Ibex

El BCE permite a las bolsas continuar su senda alcista

Las empresas de renovables Acciona Energía y Solaria se dispararon en esta jornada

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 mantiene la subida del 1,2% en la media sesión, a la espera del BCE y tras la Fed
Bolsa de MadridEuropa Press

Las Bolsas europeas cerraron la sesión de hoy sin movimientos relevantes, tras haber borrado las subidas de la primera mitad de la jornada. El principal factor que pesó en el ánimo de los inversores fue que el BCE confirmó que mantendrá su política monetaria acomodaticia hasta que la inflación se sitúe "claramente" en el 2% a medio/largo plazo. El discurso no resultó ser agresivo pero tampoco fue tan moderado como se esperaba tras el discurso de ayer de Jerome Powell, quien alentó y llenó de confianza al mercado.

Los analistas esperan que los mercados bursátiles europeos sigan volátiles en 2023, ante la incertidumbre sobre el ritmo de subidas de los tipos de interés y el impacto de la guerra en Ucrania, pero tras estas dos últimas reuniones de los bancos centrales ya son el 50% las posibilidades de que comience la desescalada de los tipos de interés en marzo de 2024.

Como consecuencia, los valores más sensibles a los costes de financiación se convirtieron en los más alcistas de la jornada en el Ibex. Las empresas de renovables Acciona Energía y Solaria se dispararon después de que el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea alcanzaran un acuerdo político para reformar el mercado eléctrico que impulse las renovables. Además, subieron también con fuerza los valores lastrados en los últimos tiempos por su deuda como Grifols,Cellnex y Fluidra. Estos valores se vieron beneficiados por la posible reducción de la presión sobre sus costes financieros. Otro sector con las mismas características fue el inmobiliario, que situó también a las Socimis Merlin y Colonial entre las subidas más destacadas de la jornada. Mala jornada en nuestro selectivo para el sector bancario, siendo Sabadell Bankinter y Caixabank los tres valores mas lastrados del Ibex.

El dólar estadounidense se debilitaba ya con el discurso de Powell, lo que ejercía una presión alcista sobre el mercado del petróleo, monopolizado por la divisa estadounidense. Hoy se ha confirmado ese movimiento dejando al par eurodolar muy cerca de la barrera de los 1,10 dólar

El barril de Brent, de referencia en Europa, salía de mínimos y recuperaba los 76 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, conseguía de nuevo el nivel de los 71 dólares, tras varias semanas con tendencia bajista.

El debilitamiento del dólar también impulsaba el oro, considerado un activo refugio en tiempos de incertidumbre. El metal precioso llegó hasta los 2.050 dólares la onza, algo más cerca de sus recientes máximos históricos de la semana pasada.

El ánimo positivo resurgió en el mercado de criptomonedas, con el bitcoin cerca otra vez de los 43.000 dólares gracias a los estímulos procedentes de la Reserva Federal de Estados Unidos, que sumado al halving del año que viene más la probabilidad cada vez más cerca de tener un ETF al contado hacen que se cree un entorno perfecto para la criptomoneda reina.

Felipe Fernández, analista de XTB