Empresas
El beneficio empresarial se desploma un 12% en el primer trimestre
Un año antes el beneficio había aumentado un 93%, según el banco de España. La rentabilidad general disminuyó en más de la mitad de las sociedades
La caída de su cifra de negocio, los menores precios de venta de los sectores relacionados con la energía (energía, refino y comercialización de combustibles energéticos) y el parón económico generalizado en España y, especialmente, en la zona euro ha provocado que el beneficio ordinario de las empresas que operan en España, excluidas las financieras, se desplomó casi un 12% en el primer trimestre de 2024, en contraposición con incremento exponencial del 93% experimentado en el mismo periodo de 2023.
Así lo constatan los datos de la Central de Balances publicados por el Banco de España, que apuntan que más de la mitad de las empresas -el 50,6%- disminuyeron su beneficio ordinario neto, mientras que aumentó en un 48,3% de las compañías y se mantuvo sin cambios en el 1% restante. Las grandes compañías redujeron su beneficio ordinario neto un 11,8%, mientras que en el caso de las medianas el descenso fue del 30,9%. Atendiendo a los distintos sectores, las empresas energéticas vieron caer su beneficio un 28,6% y las de información y comunicaciones, un 0,6%; sin embargo, en el resto de actividades creció un 33,7%, en comercio y hostelería lo hizo un 17,4% y en la industria un 7,9%. Destaca el comportamiento positivo del resto de actividades "por la excelente marcha de las empresas de transporte y la evolución de los holdings", con incremento del 33,7%
El Banco de España señala que a la negativa evolución del resultado ordinario neto contribuyeron la disminución del valor añadido bruto (VAB) en un 0,4% y los aumentos de los gastos de personal y de los gastos financieros en un 4,6% y 32,1% respectivamente. Este incremento de los gastos financieros no fue compensado por el incremento de los ingresos financieros, que se situaron en un 28,9%.
Tampoco llegan buenos datos sobre la rentabilidad general empresarial, ya que disminuyó en la mayoría de las compañías analizadas (50,2%), aumentó en el 49,5% y sólo en el 0,3% de las empresas se mantuvo sin variaciones. Respecto a la rentabilidad sobre el activo, llegó al 4,3%, apenas dos décimas por encima del 4,1% de un año antes, y todos los sectores aumentaron sus rentabilidades, con excepción de la energía, en el que pasó del 10,9% de los tres primeros meses del 2023 al 9,8% del mismo periodo de este año.
En cuanto a la cifra de negocios, ésta cayó un 7% en los tres primeros meses del año, frente al incremento del 5,2% de un año antes. Los analistas del supervisor bancario explican este comportamiento negativo por la disminución del sector de la energía, que cae un 29,1% como consecuencia de la evolución reciente de los precios, ya que el precio medio del mercado diario de la electricidad descendió en un 54,1% con respecto al primer trimestre de 2023. El sector de comercio y hostelería también recortó su cifra de negocios, afectado igualmente por los precios aplicados en el subsector de la comercialización de combustibles energéticos, que forman parte del agregado de ese sector. Sin estos sectores presentó un aumento del 2,8% en su cifra de negocios. En los sectores de información y comunicaciones y resto de actividades se observaron incrementos en su cifra de negocios respecto al mismo periodo de 2023, permaneciendo plano en el sector de la industria.
El Banco de España también ha hecho un análisis de los salarios. Según sus datos, las remuneraciones medias subieron un 2,9%, lejos del 6,7% de un año antes, con un aumento del 3,8% en las empresas medianas y del 2,9% en las grandes. Por tanto, los gastos de personal crecieron un 4,6% en términos generales, un 4,5% entre las grandes y un porcentaje que casi se duplicó en el caso de las medianas empresas, hasta el 8,4%. Estos gastos crecieron en todos los sectores, aunque fue en el resto de actividades donde más lo hizo, un 6,5%, seguido de industria (5,9%), energía (3,2%), comercio y hostelería (2,7%) e información y comunicaciones, un 1,7%.
En cuanto a la deuda de las empresas públicas españolas, ésta se situó a finales de 2023 en el 2,8% del Producto Interior Bruto (PIB), el mismo nivel que el año anterior, según el informe sobre la evolución de la deuda pública en España en 2023, publicado también por el Banco de España. En términos nominales, la variación supuso un incremento de 3.000 millones de euros, hasta los 40.657,2 millones de euros, y se concentró principalmente en las empresas públicas controladas por la Administración Central, cuyo saldo alcanzó 34.200 millones, el 2,3% del PIB, frente al 2,4% de 2022.
Los saldos de la deuda de las empresas públicas dependientes de las administraciones de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales fueron más reducidos (4.200 millones y 2.300 millones, respectivamente), con un incremento de 1.400 millones en las empresas de las CC.AA. respecto a 2022, mientras que el saldo de las empresas públicas de las CC.LL. se mantuvo en niveles muy similares a los del año anterior. Las ratios de deuda sobre el PIB se situaron en el 0,3% para las empresas públicas dependientes de las comunidades autónomas, una décima por encima respecto a 2022, y se mantuvo el 0,2% en las vinculadas a los ayuntamientos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar