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Boeing asegura que ha arreglado los problemas del 737 MAX
Anuncia que ha actualizado el software de su sistema de estabilización de vuelo y que trabaja con la FAA para programar un vuelo de certificación final
Anuncia que ha actualizado el software de su sistema de estabilización de vuelo y que trabaja con la FAA para programar un vuelo de certificación final
Boeing parece más cerca de resolver la crisis de su modelo 737 MAX. El fabricante norteamericano ha anunciado que ha completado la actualización del software de este modelo, involucrado en los recientes accidentes de Indonesia y Etiopía que se saldaron con 346 muertos. En un comunicado, la compañía ha indicado que hasta la fecha ha volado durante más de 360 horas en 207 vuelos con el software actualizado del Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS, por sus siglas en inglés) en el modelo 737 MAX.
"Con la seguridad como nuestra prioridad clara, hemos completado todos los vuelos de prueba de ingeniería para la actualización del software y nos estamos preparando para el vuelo de certificación final", ha destacado el consejero delegado y presidente del fabricante, Dennis Muilenburg.
La compañía norteamericana ha indicado que está proporcionando la información solicitada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos que, entre otros aspectos, contempla detalles sobre cómo interactúan los pilotos con los controles y pantallas de los aviones en diferentes escenarios de vuelo. La FAA ya adelantó que las actualizaciones del software en las que trabajaba Boeing para evitar que la generación de datos erróneos desencadenen un fallo en MCAS, relacionado con los dos accidentes aéreos, eran operacionalmente adecuadas.
Una vez completado el proceso, según el fabricante con sede en Chicago, trabajará conjuntamente con la FAA para programar su vuelo de prueba de certificación final. Igualmente, ha reiterado su compromiso para hacer llegar toda la información que necesiten a los reguladores de todo el mundo.
Paralelamente a esta actualización, Boeing ha desarrollado materiales mejorados de capacitación y educación que ahora se están revisando con la FAA, los reguladores globales y los clientes de las aerolíneas para respaldar las operaciones de retorno al servicio y a largo plazo. Esto incluye una serie de conferencias regionales de clientes que se llevan a cabo en todo el mundo.
Según las investigaciones preliminares, una señal errónea del sensor del ángulo de ataque de las alas (AOA) pudo activar el sistema de control automatizado (MACS) en los 737 MAX durante el vuelo y provocar los accidentes de Ethiopian Airlines y Lion Air, que presentan sorprendentes similitudes.
Desde entonces, Boeing ha estado desarrollando una actualización de software del sistema para implementar la alerta de desacuerdo AOA como un elemento estándar e independiente antes de que los aviones 737 MAX vuelvan al servicio. Se trata de una nueva versión para proporcionar capas adicionales de protección en el caso de que la alerta AOA detecte datos erróneos y que permitirá a los pilotos controlar manualmente el avión en todo momento.
Al respecto, la compañía ha asegurado que las aeronaves MAX que salgan de producción tendrán una alerta de desacuerdo AOA activada y operable y un indicador de ángulo de ataque opcional y aquellos aviones MAX entregados previamente a clientes tendrán la capacidad de activar la alerta de desacuerdo AOA.
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