Ibex

La Bolsa española sigue al alza y ya tiene puesta la mira en los 10.000 puntos

Unicaja encabeza el Ibex con un repunte del 3%.

Economía/Bolsa.- El Ibex acelera hacia el final de la sesión y cierra por encima de los 9.900 puntos
Bolsa de MadridEuropa Press

Las bolsas europeas cerraron la sesión del jueves con ligeros avances, en una jornada atípica por el festivo de Wall Street. El Dax alemán se quedó luchando por la resistencia de 16.000 puntos, siendo la referencia en el Viejo Continente. Los inversores vigilan con especial atención la Bolsa de Amsterdam, tras el resultado electoral que ha otorgado la victoria al partido de ultraderecha.

La Bolsa española cerró la sesión del jueves con una subida moderada, superando incluso los 9.900 puntos en algún punto de la sesión. El IBEX35 ha sido impulsado por el repunte de la mayoría de los valores del selectivo, en especial, del sector bancario y de la construcción. El mercado, en general, se movió al alza sin referencias claras, ya que las bolsas de Estados Unidos y Japón estaban cerradas por festividad. El cierre alcista de ayer en Wall Street y la relajación en cuanto a los intereses de la deuda pública europea animaron a los inversores, pero la incertidumbre por la evolución de la inflación y la guerra en Ucrania y Hamás, sigue pesando en el ánimo de los operadores.

El sector bancario vuelve a destacar una vez más y continúa con su rendimiento espectacular en 2023. Unicaja encabeza el Ibex con un repunte del 3%. IAG, Endesa y Melia son los valores más perjudicados de la sesión. La eléctrica ha actualizado a la baja sus previsiones de negocio tras el último laudo arbitral desfavorable y otros extraordinarios, pero mantendrá su compromiso de dividendo con los accionistas.

El euro se mantuvo estable el jueves en los mercados de divisas, cotizando cerca de los 1,09 dólares, mientras que la libra británica se situó en torno a los 1,25 dólares.

El festivo en Estados Unidos, debido al día de acción de gracias, evitó grandes movimientos en la cotización del oro, que se mantuvo en torno a los 2.000 dólares la onza aunque sí tuvo una pequeña correción.

El mercado de criptomonedas, por su parte, registró mayores cambios. Después del correctivo sufrido a raíz del cierre de la plataforma Binance en algunos países, el bitcoin retomó su subida y se situó en torno a los 37.000 dólares, a un paso de sus máximos de año y medio.

Felipe Fernández, analista de XTB