MENÚ
lunes 14 octubre 2019
00:34
Actualizado

CAF logra un contrato en Francia que puede alcanzar los 1.875 millones

Suministrará a SNCF 28 trenes de media y larga distancia por 700 millones. El acuerdo incluye la opción de ampliarlo a 75 unidades

  • CAF logra un contrato en Francia que puede alcanzar los 1.875 millones

Tiempo de lectura 2 min.

18 de septiembre de 2019. 17:18h

Comentada
Roberto L. Vargas 18/9/2019

CAF ha firmado un importante contrato en Francia para suministrar material rodante a la operadora pública ferroviaria gala, SNCF. El Estado francés ha encargado al fabricante español 28 trenes múltiples de Intercités de media y larga distancia para las líneas París-Clermond-Ferrand y París-Limoges-Toulouse. El importe estimado del pedido es de unos 700 millones de euros. El acuerdo incluye también un máximo de 75 trenes en tramos opcionales de los que 15 podrían prestar servicio en el eje Burdeos-Marsella, según ha informado la firma vasca.

Las cifras del contrato ofrecidas por CAF arrojan un coste medio de 25 millones de euros por unidad. De concretarse la opción de los 75 trenes, el acuerdo podría alcanzar los 1.875 millones de euros.

Las unidades múltiples eléctricas que suministrará CAF están diseñadas para media y larga distancia en las líneas "clásicas" de la red ferroviaria gala. Pueden alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora y cuentan con elementos de confort como asientos ergonómicos, Wi-Fi, puertos USB o espacio para bicicletas, según ha explicado el fabricante español.

Los trenes entrarán en circulación en 2023 y reemplazarán progresivamente a los Corail y sus locomotoras, que en algunos casos tienen más de 40 años.

CAF ha informado de que los vehículos serán fabricados en las plantas que tiene en Beasain y en la localidad francesa de Bagnéres-de-Bigorre. Esta última se convertirá en un "campus industrial" con una fábrica moderna y un centro de formación. El número de empleos directos en el centro podría aumentar en más del triple, pasando de 100 a 350 personas. La firma podría invertir 30 millones para transformar la fábrica.

Últimas noticias