la Caixa

CaixaBank apuesta por la formación financiera

La entidad financiera es la primera que se suma al «Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera» de 2018.

Jordi Gual y Carlos Ocaña, ratificando el acuerdo para promover la educación financiera
Jordi Gual y Carlos Ocaña, ratificando el acuerdo para promover la educación financieralarazon

La entidad financiera es la primera que se suma al «Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera» de 2018.

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y CaixaBank firmaron ayer un convenio para impulsar actividades y proyectos de educación financiera. El acuerdo entre ambas sociedades se enmarca en el «Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera» de 2018.

En el marco de este compromiso, el banco presidido por Jordi Gual promoverá proyectos de formación financiera dirigidos a toda la sociedad, teniendo en cuenta a los colectivos más vulnerables y a los jóvenes. En concreto, consolidará acciones educativas que ya está desarrollando, como los talleres de finanzas básicas realizados por la Asociación de Voluntarios «la Caixa». Además, se desarrollarán nuevas iniciativas para poner al alcance de toda población los conocimientos financieros necesarios que permitan a la ciudadanía gestionar de forma responsable los recursos económicos.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, manifestó que «la divulgación del conocimiento financiero es uno de los pilares fundamentales de la Fundación de las Cajas de Ahorro», y añadió que, «con esta iniciativa, se refuerza el compromiso con la formación financiera para promover un mejor conocimiento entre los ciudadanos y contribuir en los hogares a la toma de decisiones adecuadas». Por su parte, el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, subrayó la importancia de «ofrecer una banca para todos, transparente y comprensible, que favorezca la inclusión y la cultura financiera y contribuya a incrementar la igualdad de oportunidades en la sociedad».

En este sentido, Jordi Gual destacó que «el compromiso de CaixaBank con la educación se ve reflejado en las cerca de 12.000 personas que se beneficiaron en 2017 de las diversas iniciativas de formación promovidas para fomentar la cultura del ahorro, la gestión responsable del presupuesto familiar o la formación sobre servicios financieros y mercados de valores». Algunas de las actividades de formación con mayor impacto entre los ciudadanos han sido el «Programa Aula» para accionistas minoristas y las «Charlas sobre economía familiar», en el marco del programa DialogA.

Posibilidades de formación

Las alternativas financieras que ofrece la entidad presidida por Jordi Gual son muy diversas y para todos los públicos. Desde los más pequeños con «Diviérte Ahorrando», hasta sus empleados, se pueden beneficiar de estas herramientas didácticas. Gracias a esta amplia política educativa, adaptada a todas las edades, a lo largo de 2017, más de 11.000 empleados obtuvieron una certificación oficial de asesoramiento financiero que asegura la propuesta de valor de CaixaBank.