MENÚ
lunes 24 septiembre 2018
02:43
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Cambio de ciclo turístico: Menos viajeros que gastan más

Por primera vez en los últimos diez años, la actividad turística crecerá durante 2018 a un ritmo del 2,6%, incremento inferior al del Producto Interior Bruto

  • Turismo prevé que los viajeros extranjeros gastarán 34.000 millones de euros durante el tercer trimestre del año / Efe
    Turismo prevé que los viajeros extranjeros gastarán 34.000 millones de euros durante el tercer trimestre del año / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

16 de agosto de 2018. 04:30h

Comentada
Raquel Bonilla 16/8/2018

ETIQUETAS

Menos turistas, pero que gasten más en el destino. Es la ecuación ideal que la industria turística nacional siempre ha ansiado porque resulta más rentable, pero que hasta ahora se ha hecho de rogar. La tortilla parece haberse dado la vuelta pero, por primera vez en el último decenio, la actividad turística en España crecerá este año por debajo del PIB. La razón no es otra que la previsión de un frenazo entre los principales mercados emisores europeos, sumado a la fuerte recuperación de los destinos competidores como Túnez, Egipto y Turquía. El resultado de esa suma de circunstancias será, según las previsiones de Exceltur, que el crecimiento turístico en España para 2018 se quede en el 2,6%, lejos del 3,3% que ya se pronosticó en abril.

Lejos de preocuparse, José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, se muestra muy optimista. «Vislumbramos un nuevo horizonte turístico lleno de oportunidades, marcado por la ralentización del crecimiento de la llegada de visitantes internacionales, pero acompañado de un aumento del gasto de los viajeros en el destino». También se muestra optimista Alberto Subijana, experto en consultoría turística, quien habla de un «cambio de ciclo en el motor económico del país. Que lleguen menos viajeros, pero más rentables».

Tras rozar la cifra récord de casi 82 millones de visitantes internacionales durante el año 2017, este verano España volverá a superarse, pero a ritmo más moderado. Según las previsiones del Ministerio de Turismo, en el tercer trimestre de 2018 recibiremos a 30,4 millones de turistas extranjeros, un 2,1% más que en el mismo periodo del año anterior, que dejarán un gasto de unos 34.000 millones de euros, un incremento del 4,1 %. «La explicación llega de la mano de los viajeros de negocios, pero también por el aumento de los visitantes procedentes de mercados como EE UU, Asia, países nórdicos o Latinoamérica», explican desde Exceltur. Como recuerda Subijana, «la depreciación del euro frente al dólar para la segunda mitad del año y la recuperación de la economía rusa juega a nuestro favor. Mientras los mercados tradicionales como alemanes e ingleses regresan al norte de África motivados por el bajo precio y la oferta, a nuestro país llegan norteamericanos y rusos».

Este cambio de ciclo no ha afectado a la generación de empleo del turismo. El segundo semestre del año cerró con un aumento del 3,2% en el número de afiliados a la Seguridad Social hasta alcanzar sus valores máximos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs