EPA

CEOE mantiene su previsión de PIB y espera que la tasa de paro baje del 25%

La economía española creció en el segundo trimestre del año el 0,5 %, lo que situaría la tasa interanual en el 1,2 %, según el Informe Trimestral de la Economía elaborado por el Servicio de Estudios de CEOE.

En un comunicado, la patronal destaca que este incremento se debe al mejor comportamiento de los indicadores de confianza tanto sectoriales como del consumidor, la continuidad de la "moderada"recuperación de la actividad industrial, el tono "más positivo"de los indicadores de consumo (sobre todo matriculación de automóviles) y el impulso del empleo.

La CEOE advierte de que esta mejor evolución de los indicadores de actividad y demanda se puede ver frenado por el aumento de las importaciones.

Asimismo, augura que la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre que será publicada a finales de este mes puede reflejar un aumento de 300.000 ocupados y que la tasa de paro se quede por debajo del 25 %.

En cuanto a la inflación, prevé tasas este año entre el 0,1 % y el 0,3 %, aunque apunta que algún mes el IPC puede volver a situarse en registros negativos.

Además, las previsiones de la CEOE no han cambiado para 2014 y 2015 en lo que se refiere a la tasa anual del PIB, que se mantienen en el 1,2 % y 1,8 %, respectivamente.

La CEOE valora las últimas medidas del Banco Central Europeo (BCE) y espera que su impacto en el coste de financiación, a la baja, así como en el aumento de crédito, "sean una realidad cercana". EFECOM