Actualidad

España

Citi: Moody's subirá la nota a España y el bono caerá por debajo del 2%

El banco sitúa la prima de riesgo en los 75 puntos básicos si el BCE lanza un plan de compra de deuda

La Razón
La RazónLa Razón

Nuevo espaldarazo para España, en esta ocasión procedente del mundo anglosajón. La agencia de calificación crediticia Moody's revisará el próximo otoño el rating de la deuda de España e Italia, y las previsiones son sin duda mejores para nuestro país que hace sólo doce meses. En octubre, ambos países se enfrentarán a un nuevo capítulo en lo que concierne a la solvencia de sus economías, ya que la firma norteamericana publicará para entonces un nuevo rating de ambos.

Según un informe de Citigroup recogido ayer por Ep, Moody's podría mejorar un escalón la nota de nuestro país, desde Baa2 hasta Baa1. De ser así, España se colocaría por delante de Italia, en concreto un peldaño por encima, algo que no se registraba desde el mes de enero del año 2012. Gracias a este movimiento y al posible plan de compra de activos del BCE, el interés del bono español a diez años caerá por debajo del 2%, con una prima de riesgo de 75 puntos básicos, según los expertos del gigante norteamericano.

Citi considera que la economía española todavía tiene margen de mejora en los próximos años, después de que España creciera un 0,6% en el segundo trimestre y se situara como el segundo país con el ritmo de crecimiento más alto de toda la eurozona. Italia, por su parte, sufrió en el mismo periodo una contracción del 0,2% en su PIB, mientras que Alemania y Francia, tradicionales locomotoras del euro, también registraron sorprendentes descensos.

Los economistas de Citi revisaron al alza sus pronósticos para España y auguraron que la economía del país experimentará una expansión del PIB del 1,3% este mismo año y del 1,9% para el próximo año, frente al crecimiento del 1,2% y del 1,8%, respectivamente, que calcula el Gobierno, y que deberá revisar con el comienzo del curso. De forma inversa, Citi recortó sus previsiones para el país transalpino, con una caída del 0,1% en 2014, frente al crecimiento que se esperaba con anterioridad, que era del 0,6%.

Los autores del informe que dio a conocer ayer Citigroup indicaron en el mismo que «esperamos que el PIB de España sea mejor que el de Italia durante los próximos tres años», ya que destacan la ganancia en competitividad de las exportaciones españolas.

Por consiguiente, las mejores perspectivas económicas para España, junto con las expectativas de la entidad estadounidense de que el Banco Central Europeo (BCE) se embarque en un programa de flexibilización cuantitativa (QE) al estilo del de la Reserva Federal (Fed) en el cuarto trimestre, llevan a la compañía norteamericana a apostar por la mejoría de la deuda de nuestro país.

Así, España podría reducir a casi la mitad su diferencial con respecto al conocido «bund», el bono alemán a diez años, hasta los 75 puntos básicos en los tres últimos meses del año en curso, en contraposición con los 142 puntos en los que cerró ayer en el mercado secundario.

En términos brutos, la previsión anterior contempla que el interés de la deuda española a diez años se reduzca por debajo del 2% por primera vez en su historia. Considerando que el bono alemán también se beneficiará de un posible plan de compra de activos por parte del BCE, manteniéndose al menos en los niveles actuales, para que España tenga una prima de 75 puntos básicos el bono debería situarse en el 1,7.

Por otra parte, Moody's también señaló ayer que prevé una mejora del comportamiento del sistema bancario español en 2014 y 2015 a medida que se relajan las condiciones de financiación de las entidades y aumenta el crédito, lo que permitirá a los bancos españoles registrar un mejor desempeño que los italianos y los portugueses.

Rebaja del coste de la deuda

El Estado prolongará de forma holgada las rebajas en el coste de la deuda registradas desde el verano de 2012 si se cumplen las previsiones de Citi. En concreto, y con una previsión de rebaja del interés del bono hasta el 2%, el ahorro sería de 4.000 millones para este año, tal y como publicó LA RAZÓN. Si la referencia se abarata aún más, hasta el 1,7%, el recorte sería aún mayor.