Bolsa

Comienza la temporada de resultados en el Ibex 35

El selectivo nacional cerró la jornada de hoy con una caída cerca del 0,7%

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 baja un 0,37% en la apertura y mantiene los 9.900 puntos atento a la reunión del BCE
Bolsa de MadridEuropa Press

Además de los resultados empresariales, los inversores también tuvieron que digerir la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que no ofreció novedades sobre la posible reducción de los tipos de interés. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirmó que sería "prematuro" abordar en este momento posibles bajadas de tipos y advirtió de los riesgos geopolíticos. El PIB de Estados Unidos, que también se publicó hoy, superó las expectativas de los analistas, lo que impulsó a Wall Street en la apertura de la sesión.

En el Ibex35, la jornada estuvo marcada por la publicación de los primeros resultados empresariales del año, Bankinter se encargaba de inaugurar esta temporada. Las cuentas del banco español, que presentaron un crecimiento de los beneficios del 51% respecto al año pasado, no cumplieron con las expectativas de los inversores, lo que provocó una caída de sus acciones. El selectivo nacional cerró la jornada de hoy con una caída cerca del 0,7%, sufriendo por mantener los 9.900 puntos. El Ibex 35 se vio lastrado por las pérdidas de Bankinter, que se dejaron un nada más y nada menos que un 5% , lo que provocó la bajada en general de las demás entidades bancarias, que registraron caídas de entre el 1,5% y el 3,5%. En esta sesión, las cotizadas relacionadas con las materias primas se beneficiaron de los nuevos estímulos anunciados por China y del aumento de los precios del petróleo. Las empresas dedicadas al turismo también han tenido un buen comportamiento, con IAG a la cabeza.

El barril de Brent alcanzó los 81 dólares, frente a los 76 dólares del WTI. El temporal de frío extremo en Estados Unidos sumado al mejor sentimiento hacia China, afectó a la producción de crudo y redujo los inventarios.

El dólar recortó terreno frente a las principales divisas. El euro se mantuvo en torno a 1,08$ después del BCE y la libra esterlina rondando los 1,27$.

El bitcoin, la criptomoneda reina, sigue luchando por los 40.000 dólares sin recibir estímulos positivos para continuar con su senda alcista.

Felipe Fernández, analista de XTB