
Vivienda
Cómo calcular qué alquiler te puedes permitir
La mayoría de los españoles sólo pueden pagar un alquiler de entre 462,54 euros y 539,64 euros mensuales

Con la oferta de alquileres en mínimos, los precios en máximos y miles de candidatos compitiendo, encontrar una vivienda que se ajuste a nuestras necesidades y a nuestro presupuesto puede ser toda una odisea. Teniendo en cuenta que la cuota del alquiler suele ser una de las partidas que más peso tiene en las cuentas de un hogar, calcular cuánto dinero podemos gastarnos será clave para no acabar el mes en número rojos.
Para conocer qué alquiler nos podemos permitir con nuestro salario existen varios mecanismos. Uno de los más conocidos es la regla del 30%, la cual establece que el precio del alquiler no debe superar un tercio de los ingresos brutos mensuales. El Banco de España, por su parte, eleva este porcentaje hasta el 35% de los ingresos mensuales. Así, una persona que sólo cobra el salario mínimo interprofesional (SMI), 1.323 euros mensuales brutos en 12 pagas (1.134 en 14 pagas), sólo podría destinar entre 396,90 euros (30%) y 463,05 euros (35%) de su sueldo al alquiler.
El salario más frecuente en España es de 18.502 euros brutos anuales (1.541,83 euros al mes en 12 pagas), según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por lo tanto, la mayoría de los españoles sólo se pueden permitir pagar un alquiler de entre 462,54 euros y 539,64 euros mensuales, una cantidades que se alejan mucho de los precios reales del mercado. Según el último informe de precios publicado por el portal inmobiliario Idealista, en el mes de julio el alquiler de vivienda se encareció un 10,4% frente al mismo mes de 2023, hasta establecerse en 13,1 euros por metro cuadrado. Esto implica que la renta de una vivienda media de 80 metros cuadrados ascendió 1.048 euros.
Pero también hay otros métodos qué pueden ayudarnos en estar tarea, como la regla de las 40 veces. Esta relaciona el gasto mensual en concepto de alquiler con el salario anual del trabajador. Es decir, en base a esta premisa el inquilino debería dividir entre 40 su salario anual neto y destinar esa cantidad al pago del arrendamiento de la vivienda. Si el alquiler que el inquilino tenía en mente supera el resultado de este cálculo, puede tener problemas económicos para hacer frente a su pago. Además, este método también sirve para saber qué cuantía restante queda disponible para hacer frente al pago de otras facturas, para la compra, para el ocio o para el ahorro.
A efectos prácticos, si una persona cobra un sueldo anual de 18.502 euros, el cálculo que debería de hacer es dividir esa cifra entre 40, lo que rebelaría una cantidad de 462,55 euros para pagar el alquiler al mes. Los defensores de esta regla afirman que aplicar esta norma ayudará a las personas a tener una economía sostenible.
Pero este método no es perfecto. “El problema de la regla de las 40 veces es que con los sueldos y con el mercado de alquiler actual es muy complicado aplicarla. En realidad, la norma se convierte más en un ‘lo que debería ser’”, explica Idealista. Por este motivo, al inquilino le suelen quedar dos opciones: pagar un arrendamiento superior al que se puede permitir bajo esta premisa u optar por compartir piso.
Esta última alternativa es a la que recurren en mayor medida los jóvenes, el colectivo más afectado por el problema de la vivienda, debido a sus salarios más bajos y a su alta tasa de paro. Según los últimos datos del Observatorio de la Emancipación a cierre de 2023, elaborado por el Consejo de la Juventud de España, para alquilar una vivienda en solitario a los jóvenes españoles les faltarían 125,84 euros al mes (1.005,77 euros de salario neto mensual vs. 1.131,61 euros de alquiler y suministros).
✕
Accede a tu cuenta para comentar