MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
04:50
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Corbetas a cambio de bombas

  • Corbetas a cambio de bombas

Tiempo de lectura 2 min.

08 de septiembre de 2018. 04:51h

Comentada
Fernando Cancio 8/9/2018

¿Qué son las bombas GBU?

Es un tipo de bomba «inteligente» o guiada por láser y fabricada por Estados Unidos. Son capaces de seguir a un objetivo previamente marcado reduciendo los daños colaterales y aumentando su efectividad. El sistema de guiado se denomina «Paveway» e incluyen un explosivo MK-82.

¿Cuántas compró Arabia Saudí a España?

En 2015, con Pedro Morenés en el Ministerio de Defensa, España firmó la venta de 400 de estas bombas de precisión propiedad del Ejército que previamente había comprado a EE UU. El contrato estaba valorado en 9,2 millones y se ha ido pagando a plazos. Hasta que no se completase el pago las bombas estarían almacenadas en España.

¿Cuándo llegó el último pago?

Hace unos meses, Defensa recibió el último pago y Arabia Saudí exigió el envío de las bombas.

¿Qué hizo Defensa entonces?

Desde el Ministerio se paralizó la venta por el temor de que se usasen para bombardear Yemen y se afirmó que se devolvería el dinero a Arabia Saudí. Se llegó a decir, de forma tajante, que las bombas no saldrían de España.

¿Por qué se habla ahora de las corbetas?

Porque otra de las compras de armamento de Arabia Saudí es la de cinco corbetas que iban a construirse en los astilleros que Navantia tiene en la bahía de Cádiz. Un programa valorado en 1.800 millones que generaría 6.000 puestos de trabajo en la zona, con una importante tasa de paro.

¿Cómo ha reaccionado Arabia Saudí?

No hay una respuesta oficial, aunque de forma «oficiosa» se asegura que Arabia Saudí ha amenazado con cancelar ese contrato, que debía arrancar antes de final de año.

¿Y el Gobierno?

Parece que, de nuevo, rectifica sus medidas anunciadas. Ahora ya no se niega la venta y se habla de «declaración de intenciones» y de una decisión que no se ha tomado aún.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs