Calendario

Cuándo se cobra la paga extra de verano 2023

El ingreso se suele realizar en junio tanto para trabajadores como para pensionistas, aunque los asalariados dependen de lo fijado por convenio o acuerdo. Estas es la fecha de cobro en cada banco para los pensionistas

Dos jubilados pasean por un parque de Moratalaz (Madrid)
Dos jubilados pasean por un parque de Moratalaz (Madrid)David JarLa Razon

Comienza la cuenta atrás para que los pensionistas y trabajadores cobren la paga extra de verano, un ingreso adicional con el que planificar las vacaciones estivales o destinarlo a otras necesidades del hogar.

Trabajadores

El artículo 31 del Estatuto de los trabajadores recoge que el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Por lo general, suele cobrarse en junio, antes de las vacaciones de verano. La cuantía de tales gratificaciones se fijará igualmente por convenio colectivo, aunque no podrá ser inferior al salario base mensual del trabajador ni, en consecuencia, estar por debajo del Salario Mínimo (SMI), que en 2023 se sitúa en 1.080 euros al mes. No obstante, también puede acordarse que estas se prorrateen en las 12 mensualidades.

Pensionistas

Junto a la nómina de junio, los pensionistas contributivos y no contributivos recibirán otra mensualidad en concepto de paga extra de verano. Pero hay excepciones a esta norma. Las pagas extras, la de junio y la de noviembre, se abonan a los pensionistas que cobran 14 pagas. No obstante, hay algunas prestaciones que se abonan en 12 mensualidades, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión. Se trata de las pensiones derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional. En este artículo puede consultar los pensionistas que no cobran pagas extra.

En cuanto a la fecha de cobro, los pensionistas cobran la paga extra de verano el mes de junio, en torno al día 25. Aunque la Seguridad Social ordena que se abone la nómina devengada entre los días 1 y 4 del mes siguiente, desde que empezó la crisis de la Covid-19 los bancos vienen adelantando el pago a los últimos días del mes. Además, la fecha de abono puede variar entre el 23 y el 25 de cada mes en función de la entidad, aunque como en junio el día 25 cae en sábado, algunos pensionistas tendrán que esperar hasta el día 27 para cobrar y, en el peor de los casos, habrá algunos reciban su prestación el 1 de julio. Pasa lo mismo con la paga extra de invierno, que se suele ingresar en noviembre, también el día 25. Por ese motivo, la Seguridad Social aclara en su cuenta de Twitter @incluinfo que la paga de verano se abona el 1 de julio, aunque las entidades suelen adelantar el pago.

Estas son las fechas aproximadas en las que cada entidad ingresará las pensiones junto a la paga extra de verano.

  • Bankinter: a partir del 23 de junio.
  • Caja de Ingenieros: a partir del 23 de junio.
  • Banco Santander: a partir del 24 de junio.
  • Caixabank: a partir del 24 de junio.
  • Unicaja: a partir del 24 de junio.
  • Banco Sabadell: a partir del 24 de junio.
  • Ibercaja: a partir del 24 de junio.
  • BBVA: a partir del 25 de junio.
  • ING: a partir del 25 de junio.
  • Cajamar: a partir del 27 de junio.
  • Kutxabank: a partir del 27 de junio.
  • Abanca: a partir del 27 de junio.

¿Cuánto cobran los pensionistas?

El importe de la paga extra de verano y la de invierno es el mismo al de las pagas ordinarias que se perciben a lo largo del año, al igual que ocurre con las pagas extra de un contrato de trabajo. Es decir, que si su pensión es de 1.192,30 euros (la pensión media del sistema) en junio y en noviembre recibirá 1.192,30 euros extra. No obstante, si por su tipo de pensión recibe la paga extra prorrateada, recibiría 1.391,01 euros al mes, 1.192,30 de pensión y 198,71 euros, que es el resultado de dividir los 2.384,60 euros de pagas extra que le corresponden entre los 12 meses del año. Teniendo en cuenta que este año se ha producido la mayor subida de las pensiones de la historia, un 8,5% en el caso de las contributivas al estar ligadas al IPC, la cuantía de las pagas extra en 2023 también será histórica.