Pensiones

Cuando se cobran las pensiones en noviembre de 2023

Este año han subido un 8,5% las contributivas y un 15% las no contributivas de jubilación e invalidez y la prestación del Ingreso Mínimo Vital

Jubilados dando un paseo por las calles de Madrid
Jubilados dando un paseo por las calles de MadridJesús G. FeriaLa Razón

El mes de enero entró en vigor la fórmula de revalorización de las pensiones contributivas conforme al Índice de Precios de Consumo (IPC) medio interanual, recogida en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas ante un contexto inflacionista como el actual. Así, las pensiones contributivas suben un 8,5% y las no contributivas de jubilación e invalidez y la prestación del Ingreso Mínimo Vital se incrementan, de forma extraordinaria, un 15%.

La pensión más baja para los mayores de 65 años o más se fija en 10.963,40 euros al año, mientras que cónyuge a cargo, asciende hasta los 13.526,80 euros. Por otra parte, la pensión máxima sube más de 3.000 euros anuales, de 39.468,52 euros a los 42.823,49 euros.

Fecha de pago de la pensión en noviembre de 2023 según la entidad bancaria

Los más de 10 millones de jubilados que hay en España, suelen cobrar sus pensiones a mes vencido, entre el día 1 y 4. Sin embargo, gran parte de las entidades financieras, en ocasiones, adelantan el pago de cada mensualidad.

Durante este mes, además, muchos pensionistas recibirán la paga extra de Navidad, que abona la Seguridad Social y que se cobran a la vez que la pensión.

El adelanto de las pensiones por parte de los bancos suele producirse entre los días 22 y 25 de cada mes, dependiendo de la entidad en cuestión y de si esas fechas coinciden en periodos festivos. Para noviembre, el adelanto de la pensión y la paga extra podría darse entre el jueves 23 y el viernes 24 de noviembre.