Transporte por carretera

El sector del motor demanda un plan de ayudas para retirar los coches más viejos

Hay nueve millones de vehículos muy contaminantes que podrían salir de las carreteras por 500 millones

El sector del motor clama por un plan de ayudas para achatarrar los coches más viejos
El sector del motor clama por un plan de ayudas para achatarrar los coches más viejoslarazon

Hay nueve millones de vehículos muy contaminantes que podrían salir de las carreteras por 500 millones

Tras diez meses de caída generalizada de ventas de automóviles, el sector del motor, desde los fabricantes hasta los comercializadores, pasando por los talleres, solicitan a Gobierno la puesta en marcha de un plan de ayudas que, además de frenar el descenso del mercado, sirva para quitar de la circulación a los vehículos más viejos y sustituirlos por otros más nuevos.

Ancove, que es la asociación que reúne a los comercializadores de automóviles, incluidos muchos de ellos en las redes comerciales de las marcas, creen urgente el diseño de un plan integral a largo plazo para el achatarramiento de los coches más viejos y contaminantes que, estiman, podrían ser unos nueve millones de vehículos.

Otras asociaciones, como Anfac o Aniacam, plantean un plan quizás más realista en el que proponen una dotación de 500 millones de euros durante cinco años para poder retirar de la circulación cada año medio millón de automóviles viejos. Esta subvención, de mil euros por coche achatarrado, sería complementada por otra aportación similar de la marca que vendiera el automóvil, como sucedía en los planes Prever y Pive. Con ello, quienes se decidieran a cambiar su coche viejo por otro nuevo, podría disfrutar de una ayuda de hasta dos mil euros.

Dentro de este programa de ayudas se plantea la posibilidad de que, quienes achatarren un coche con más de diez años de antigüedad puedan tener asimismo acceso a la ayuda estatal si lo cambian por otro vehículo con menos de tres años y que se adapte a las normas anticontaminación más avanzadas de la Unión Europea. En todos los casos se plantea la existencia de un plan al estilo del actual Moves, destinado a la promoción de los coches eléctricos, pero cuyo montante económico y tiempo de duración es muy escaso y no da los resultados apetecidos.

Se calcula que actualmente circulan en España unos 24 millones de automóviles, de los cuales 7,6 millones son anteriores a la norma Euro4 y más de millón y medio no se sabe que tipo de norma podría aplicárseles. Pero todo parece indicar que existen 9,2 millones de vehículos con más de 12 años de antigüedad sobre sus ruedas, lo que convierte a España en el parque más viejo de toda la Unión Europea, excepto Grecia.

Para Ancove, prohibir la circulación de estos vehículos no sería justo, ya que sus propietarios no tienen recursos económicos para afrontar la compra de un coche nuevo. Por ello es necesario un plan de ayudas para ir renovando el parque poco a poco.