Ibex

Los datos macro impulsan los mercados

A nivel geopolítico, los mercados se mantienen a la expectativa de la posible escalada de tensión en Oriente Medio,

Economía/Bolsa.- El Ibex inicia la semana con una subida del 1,07% y recupera los 9.000 puntos
Bolsa de MadridEuropa Press

Subidas generalizadas entre los principales selectivos mundiales, en una sesión esperanzadora desde el punto de vista macroeconómico. Por un lado la inflación publicada en España, se mantiene estabilizada en el 3,5%, gracias a la caída en los carburantes. Mientras la locomotora europea, Alemania, el dato todavía aleja más la posibilidad de nuevas subidas de tasas por parte del BCE, al desacelerarse los precios a su nivel más bajo desde agosto de 2021. Además, ha comunicado un crecimiento de PIB en el último trimestre que aunque sea en terreno negativo, es mejor de lo esperado. A nivel geopolítico, los mercados se mantienen a la expectativa de la posible escalada de tensión en Oriente Medio, pero de momento festejan que la incursión terrestre de Israel en Gaza sea menos agresiva de lo que se estaba descontando.

Gracias a este impulso, el Ibex 35 consigue recuperar el nivel de los 9.000 puntos, antes del cierre de octubre, que se encamina a ser el peor mes de todo el año para el selectivo. El sector bancario ha sido uno de los que mejor comportamiento ha obtenido gracias al liderazgo de Sabadell, que sigue de enhorabuena tras obtener el mejor resultado de su historia. Sin embargo, Unicaja sufre desde primera hora del día, después de la caída de los depósitos, y la demanda del crédito. Liderando las caídas de la jornada encontramos a Arcelormittal, que cae con fuerza tras el incendio en una mina de carbón gestionada por la empresa en Kazajistán, lo cual ha provocado el fallecimiento de 44 trabajadores. Buen comportamiento también del sector turismo que sube gracias a la presión que sufre el precio del petróleo.

En otros mercados, el dólar corrige contra las principales divisas en una semana marcada por las reuniones de los bancos centrales. Esta madrugada, será el turno del Banco de Japón, que no sólo decidirá el nivel de los tipos de interés, también deberá confirmar si aumenta el límite de los rendimientos de los bonos de 10 años, lo cual podría provocar una venta importante de los bonos americanos. El miércoles será el turno de la Reserva Federal, mientras que el jueves será el Banco de Inglaterra.

Manuel Pinto, analista de XTB