Ibex
Los datos macro volvieron a ejercer presión sobre el mercado
El Ibex pierde la marca de los 9.400 puntos
Sesión mixta en los mercados tras la publicación de los datos de PMI de manufactura de las principales economías de la eurozona y de Estados Unidos, que junto con un IPC de febrero de Alemania más alto de los esperado por el consenso han acabado con las alzas vistas durante la primera mitad de la sesión. El indicador clave del nivel de precios de la principal economía europea fue el dato más esperado de la sesión, en donde los índices de renta variable evolucionaron positivamente con un euro muy fortalecido y que descontó precisamente el resultado publicado. Pero una vez arrancó la sesión en Wall Street, los índices comenzaron a retroceder. La fortaleza de los datos del ISM y la agresividad del discurso del miembro de la Fed Kashkari echaron más combustible a una mezcla que aprovechó el dólar estadounidense para recuperar el terreno perdido frente al euro.
Dentro del selectivo español, que retrocedió perdiendo la marca de los 9.400 puntos, los valores cotizados mostraron también un signo mixto. Empezando por los más correctivos, las compañías con más endeudamiento como las inmobiliarias y las compañías del sector turístico apuntalaron las caídas de la sesión. Siendo Inmobiliaria Colonial la más negativa de la jornada. En el lado positivo, la tabla estuvo liderada por Indra tras publicar sus resultados con un incremento del 20% de su beneficio con respecto al año anterior y un incremento en su cartera de pedidos. Aunque no fue la más alcista, la protagonista del parqué fue Ferrovial. La compañía presidida por Rafael Del Pino a través de un comunicado sorprendió con su intención de dejar de cotizar en España para hacerlo en Wall Street, concretamente en el NYSE. Para ello, a través de un proceso de fusión con otra sociedad denominada Ferrovial International SE, radicada en Países Bajos podrá solicitar su incorporación al NYSE aprovechando los tratados bilaterales de comercio entre Estados Unidos y Países Bajos desde 1956. Telefónica por su parte también mantiene la senda alcista desarrollada desde principios de año.
En materias primas, los productos básicos agrícolas mantienen la corrección con el maíz y el trigo entre las principales referencias bajistas. En el lado de las alzas, los metales industriales fueron las que más ganaron impulsadas por los datos de PMI de China publicados esta madrugada y que estuvieron por encima de las estimaciones. También observamos alzas en los materiales energéticos, el petróleo sumó levemente tras los inventarios de crudo de la EIA mientras que el gas natural tras las fuertes alzas acumuladas de hasta el 60% retrocede levemente consolidando la zona de resistencia actual.
Para la próxima jornada esperaremos el dato final del IPC de la eurozona. Mientras que desde Estados Unidos serán las solicitudes de prestación por desempleo semanal la principal referencia. Hasta que tenga lugar la próxima reunión de la Fed, los discursos de sus miembros nos ofrecerán las pistas necesarias sobre los detalles de la siguiente decisión de tipos de interés.
Darío García, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar