Actualidad

Ciencia y Tecnología

Cada español dispondrá de más de siete dispositivos conectados a la red en 2022

El número de aparatos ascenderá a 344 millones, frente a los 200 millones actuales

¿Alguien podría imaginarse que de la noche a la mañana desapareciera internet? ¿Qué ocurriría si hubiera un apagón digital en un mundo completamente interconectado? En la actualidad, este escenario es totalmente impensable y, sin embargo, es una realidad relativamente reciente, que ha transformado nuestras vidas con vocación de permanencia y evolución. De hecho, hoy se cumplen tan sólo 20 años desde el lanzamiento del estándar inalámbrio 802,11 b, el primero denominado wi-fi, presentado por la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA) y adoptado masivamente por los principales proveedores de hardware.

Pese a su corta edad, en 2022 en nuestro país se calcula que 344 millones de dispositivos estarán conectados a internet, frente a los 200 millones actuales. Es decir, cada español dispondrá de más de siete dispositivos conectados permanentemente a la red, frente a los cuatro actuales. Estos aparatos no sólo serán smart y phones, sino también robots, líneas de producción y dispositivos médicos comunicados por una red inalámbrica.

Según una reciente encuesta de Cisco entre los internautas españoles, un tercio (el 31%) no imaginan seguir con su vida cotidiana sin internet, ni podrían realizar igual su trabajo (32%). Los usuarios lo utilizan, sobre todo, para mantenerse informados y actualizados (79%), para el entretenimiento (78%) y para contactar con familiares y amigos (73%).

Wi-fi es el principal modo de acceso a la red. En España, ya genera el 56% de todo el tráfico IP (frente al 38% celular y 6% cableado). En 2022 representará el 64%, superando ampliamente al tráfico cableado (24%) y celular (12%).

En el ámbito empresarial, las redes wi-fi se han convertido en un método esencial para acceder al contenido digital. Además, facilitan el trabajo flexible desde cualquier ubicación, ofrecen datos claves basados en la localización para los negocios y conectan todo tipo de dispositivos a la red corporativa, incluyendo las máquinas del Internet of Things: 223 millones de conexiones M2M previstas en España para 2022.

En las dos décadas, la industria ha pasado por varias generaciones de wi-fi. Hoy, ya está disponible el último estándar (802.11ax o wi-fi 6), que supone un gran avance en términos de velocidad-latencia, capacidad, fiabilidad y eficiencia energética.

Cisco construye las redes de Internet desde 1984. En estos momentos, cerca del 80% del tráfico mundial de internet pasa por equipos de Cisco. Según Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España, wi-fi6 y 5G constituyen el próximo avance en conectividad y una infraestructura clave para la transformación digital, optimizando las operaciones de negocio y contribuyendo a la inclusión digital y al bienestar social”.

A través de su programa de aceleración digital para España, denominado Digitaliza, Cisco ayuda a empresas y administraciones a adoptar la nueva era de conectividad móvil con soluciones como wi-fi6 y 5G. Además, lidera el proyecto Open Roaming para facilitar la conectividad segura entre redes wi-fi y celulares, ofrece soluciones para desarrolladores y participa en el proyecto Google Station, que pretende llevar wi-fi público a 1.000 millones de personas en zonas con conectividad limitada.