MENÚ
sábado 24 febrero 2018
02:06
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1
Espacio patrocinado por
Image

Las claves del estreno del Bitcoin en el mercado de futuros de Chicago

  • Image
Daniel Tejero. 

Tiempo de lectura 4 min.

29 de diciembre de 2017. 10:26h

Comentada
Daniel Tejero.  29/12/2017

ETIQUETAS

El Bitcoin ha dado un nuevo paso de cara a convertirse en un elemento fijo en nuestra economía diaria, en el mundo de las finanzas y en las gráficas de tertulias y programas económicos que tratan las últimas novedades en los mercados mundiales. El lunes 11 de octubre, el BTC acometía su primera sesión en el mercado de valores futuros de Chicago, en lo que supuso su primera incursión en la arena financiera, y lo hizo moderando las expectativas contrarias que predecían a su debut. Sin embargo, esto no ha provocado, ni mucho menos, que haya decaído el precio de la criptodivisa por excelencia: el martes 12 de octubre, el Bitcoin se vendía a 17.327 dólares norteamericanos, cerca de su techo histórico.

¿Qué significa la presencia del Bitcoin en el mercado de futuros?

Quizás, la parte más importante haya sido su paso hacia una mayor institucionalización, que hasta ahora era completamente nula. El Bitcoin, como la mayoría de las criptodivisas que copan los mercados hoy en día, es una moneda descentralizada que no cuenta con ningún banco central o institución pública que la apoye. Simplemente, cuenta con una red de miners que hace posible su funcionamiento.

Así pues, que una institución como la que representa la bolsa de futuros de Chicago adopte al BTC como uno de los activos con los que operar en su parqué, supone un respaldo por parte de un tipo de actor que, hasta el momento, no se solía alinear con el Bitcoin. Y es que, así como el hecho de ser una moneda descentralizada supone una característica muy atractiva para pequeños inversores y gente que quiera que el bitcoin se mantenga independiente, lo cierto es que su relación con los mercados financieros no va sino a reforzar a esta criptodivisa.

Y no solo eso, sino que también el hecho de que se operen contratos de futuros sobre su valor también aumentará la posibilidad de que otros actores institucionales importantes refuercen su confianza sobre la moneda electrónica por excelencia y, así, su valor se siga disparando.

¿Qué es lo que genera dudas sobre la mayor criptodivisa del mundo?

Aunque todos los datos anteriores no hacen sino asegurar la confianza general de los mercados financieros sobre el Bitcoin, lo cierto es que el éxito de esta criptodivisa no deja de tener cierto halo de misterio a su alrededor, como si, en general, todavía se siguiese pensando que es posible que todo esto no sea más que una burbuja. Para los que así lo creen, la enorme volatilidad del BTC es, sin duda alguna, uno de sus mayores motivos. Y es que, al fin y al cabo, esta moneda digital ha aumentado su valor 19 veces en menos de un año, y eso nos lleva a pensar en la burbuja de las puntocom y de muchas otras estrepitosas caídas del mundo financiero.

Por ahora —aunque esto puede que esté comenzando a cambiar con su entrada en el mercado de futuros de Chicago— el Bitcoin no cuenta con ningún valor real o tangible, así como con ningún apoyo institucional, y eso es algo que, sumado a su enorme volatilidad, hace que sus subidas y bajadas de precio sean inexplicables. Solo se explican por la oferta y la demanda. Y esta última, en cualquier momento y sin previo aviso o razón alguna, puede caer de repente.

Además, otro de los factores que está lastrando al bitcoin es cierta euforia excesiva por parte de los compradores de esta criptodivisa. Lo haya hecho por interés o no —al fin y al cabo, cualquier criptodivisa no institucional es pura competencia para los estados— el regulador financiero de los EEUU avisaba en la cadena televisiva norteamericana CNBC que los inversores estaban tomando demasiados riesgos al comprarla. “Hemos visto hipotecas para comprar bitcoin... La gente usa tarjetas de crédito, líneas de acciones. [El bitcoin] no es algo en lo que un hombre que gana 100.000 dólares al año, que tiene una hipoteca y dos hijos en la universidad deberían invertir”, señaló Borg.

El futuro del Bitcoin...

Aunque, a su vez, Borg también afirmó que las criptodivisas habían llegado para quedarse, lo cierto es que las dudas sobre el bitcoin, sobre la extrema volatilidad de ésta y todas las otras monedas virtuales, y sobre su aplicación real siguen sin resolverse. Los precios de las criptomonedas pueden fluctuar ampliamente y, por tanto, invertir en ellas podría no resultar apropiado para todos los inversores ya que ningún marco normativo de la UE supervisa la inversión en criptomonedas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs