MENÚ
martes 21 mayo 2019
00:28
Actualizado

Ejemplos de esfuerzo, innovación, constancia, ambición y talento

Gamesa, Wayra, Dyson, Fundación Rafael del Pino, Phergal, MTorres, Marcos Alves y José Lladó, entre los premiados

  • El jurado de los premios
    El jurado de los premios

Tiempo de lectura 4 min.

25 de abril de 2016. 23:55h

Comentada
25/4/2016

Los Premios Tu Economía 2016 ya tienen dueños. La resolución del jurado podría calificarse de equilibrada, ya que incluye proyectos de diversos sectores, compañías noveles y otras de largo recorrido y dilatada experiencia, así como empresarios de diferentes generaciones. Todos ellos presentan denominadores comunes. Sus éxitos empresariales son fruto de un espíritu, en algunos casos innato, en otros adquirido, a base de esfuerzo y formación, de una buena idea que han sabido llevar a la práctica, un acertado plan de negocio, una política de financiación efectiva, una óptima estrategia comercial nacional e internacional y una capacidad de liderazgo envidiable. El acto de entrega tendrá lugar el próximo 5 de mayo en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Los galardonados son empresas con historia como Gamesa, Lingotes Especiales, Dyson, Phergal, MTorres y Wayra; «start-ups» como Wallapop; nuevos proyectos como Bultaco, y jóvenes emprendedores y empresarios de renombre que se han convertido en verdaderos «embajadores» comerciales de España como José Lladó.

Los premiados por categorías son los siguientes:

Mejor Valor Ibex 35: Gamesa, «por la excelente evolución de su cotización, consecuencia de un crecimiento notable en una coyuntura de mercado adversa, así como por su buena gestión».

Valor Más Destacado del Mercado Continuo: Lingotes Especiales, que duplicó su valor en bolsa en el anterior ejercicio, lo que ha llevado a que las principales firmas de inversión «la tengan en alta estima y sea un habitual de los mejores fondos de inversión nacionales».

Mejor Aceleradora de Start-ups: Wayra, que en sus más de cuatro años de vida ha invertido ya 24 millones de euros en las «start-ups» aceleradas y ha propiciado que el 59% de ellas se asegure inversiones de terceros, con una ronda promedio de 358.000 euros.

Mejor Empresa por su Innovación Tecnológica: Dyson, «por su continua innovación, estrechamente unida a su política de incentivar la motivación personal de los jóvenes, entre ellos españoles, que podrían convertirse en sus futuros ingenieros».

Mejor Política de RSC: Fundación Rafael del Pino, por su Programa Inicia, «cuyo objetivo es acercar el mundo de la empresa y los empresarios a miles de alumnos de la Comunidad de Madrid, despertando en muchos de ellos la ilusión por iniciar un proyecto emprendedor, además de mejorar la percepción de la actividad empresarial en la sociedad».

Mejor Iniciativa Digital: Wallapop, aplicación para móviles especializada en la compraventa de artículos de segunda mano, por su rápida expansión, ya que en menos de tres años ha conseguido superar los 25 millones de usuarios, no sólo en España, sino también en Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, México y Estados Unidos.

Premio Bankia a la Mejor Pyme: Bultaco, «por el relanzamiento de la mítica empresa, orgullosa de una herencia, pero mirando al futuro proponiendo una nueva forma de entender y vivir las dos ruedas».

Mejor Proyecto de Internacionalización: Phergal, que ha llevado a cabo una ambiciosa estrategia de expansión internacional que hace posible encontrar hoy sus productos en 40 países, tanto en canales de farmacia como en gran consumo y «natural health stores».

Mejor Política de Recursos Humanos: MTorres, «por su estrategia en esta materia sustentada en en la formación continua, el desarrollo profesional y la implicación de los trabajadores en una cultura organizativa centrada en la innovación, el trabajo en equipo y el compromiso».

Mejor Emprendedor: Marcos Alvés, cofundador de ElTenedor y su máximo responsable en España, Portugal y Brasil, «por su vibrante espíritu de emprendimiento, que se pone de manifiesto también a través de la ayuda que presta a los nuevos emprendedores, mediante el asesoramiento y el seguimiento constantes y/o la aportación de recursos financieros».

Mejor Trayectoria Profesional: José Lladó Fernández-Urrutia, presidente, fundador y principal accionista de Técnicas Reunidas, «por su trabajo al frente de esta compañía, embajadora permanente de “Marca España”».

El jurado de esta segunda edición ha estado integrado por Rosario Rey García, directora general de Economía y Política Financiera de la Comunidad de Madrid; Beatriz Lara, CEO de Imersivo; Javier Morillas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo; Rafael Ortega, decano de ESIC; Ignacio Macía, presidente de Tops Seed Lab; Íñigo Manso, CEO de Manso & Malumbres Consultores y Consejeros; Javier Urones, analista financiero de XTB; Ignacio Rodríguez Burgos, redactor jefe de Economía de Onda Cero; Sergio Alonso, redactor jefe de Economía; Jesús Martín, jefe de sección de Economía, y Juan Delgado, coordinador de Tu Economía.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas