Energía

El barril de petróleo Brent marca mínimos de siete años

El barril de petróleo Brent marca mínimos de siete años
El barril de petróleo Brent marca mínimos de siete añoslarazon

El barril de crudo Brent para entrega en enero continúa hoy con una fuerte tendencia a la baja en el mercado de futuros de Londres al descender por debajo de los 37 dólares, un nivel no visto desde la crisis crediticia global de 2008.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha vuelto a caer este lunes hasta llegar a los 36,33 dólares, lo que supone su precio más bajo desde el 24 de diciembre de 2008, cuando llegó a los 34,30 dólares, después de que los países productores no alcanzaran acuerdo alguno para limitar la oferta y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) vaticinara que el consumo de crudo "ha tocado techo".

En concreto, el precio del barril de Brent ha caído a los 36,33 dólares después de haber abierto la sesión a los 37,85 dólares. A las 18.20 horas, la cotización había alcanzado los 38,04 dólares. En lo que va de año, el precio del Brent acumula una depreciación del 35%, mientras que en los últimos doce meses ha perdido un 40%.

Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, ha caído hasta los 34,53 dólares, después de haber abierto la sesión situado en los 35,40 dólares. A las 18.20 horas su cotización alcanzaba los 36,26 dólares.

Esto supone su nivel más bajo desde febrero de 2009, cuando llegó a cotizar en 34,13 dólares. En lo que va de año, el barril Texas acumula una depreciación del 37%, mientras que en los últimos doce meses ha perdido un 39%.

El precio del petróleo experimenta nuevas caídas desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no alcanzase ningún acuerdo para limitar su producción en su última reunión.

Además, la Agencia Internacional de la Energía advirtió de que el petróleo "probablemente haya tocado techo en el tercer trimestre de 2015", por lo que pronosticó que durante el año que viene continuará existiendo un exceso de crudo en el mercado.

Ep