Papel

El BCE adelanta las compras de bonos y desinfla al euro

La Razón
La RazónLa Razón

Hará mayores adquisiciones en mayo y junio para compensar la pérdida de liquidez por el verano

El Banco Central Europeo (BCE) aumentará las compras de bonos públicos y privados en mayo y junio con el fin de compensar el impacto estacional de las vacaciones estivales en la liquidez de los mercados. La posibilidad de adelantar el programa de compra de deuda fue comentada por el consejero francés, Benoit Coeure, durante una conferencia a puerta cerrada celebrada en Londres, cuyo contenido no se hizo público hasta ayer, a través de comunicado. No obstante, el lunes el organismo ya había dado algunas pistas a los grandes bancos de inversión y «hedge funds».

«El Eurosistema está tomando esto en cuenta en la implementación de su programa expandido de compras de activos adelantando de forma moderada su actividad compradora a mayo y junio, lo que permitirá mantener nuestra media mensual de 60.000 millones de euros, mientras compraremos menos en el periodo vacacional», explicó el consejero francés del BCE.

En este sentido, Coeuré subrayó que, si fuera necesario, este adelanto puede complementarse con cierta demora a partir de septiembre, cuando se espera que la liquidez en los mercados vuelva a mejorar.

El euro reaccionó de inmediato ante la citada noticia, con una depreciación de casi el 1,5% en apenas unos minutos –una auténtica sacudida para los estándares del mercado de divisas–, y descendió de forma momentánea hasta los 1,112 dólares.

Buena noticia para los bonos

La deuda pública europea ha estado en las últimas semanas subida en una auténtica montaña rusa. Si el pasado mes de abril, el bund alemán estuvo a un paso de cotizar, por primera vez en la historia, con tasas negativas de interés –su rentabilidad cayó a mínimos históricos de apenas el 0,05%–, la recogida de beneficios en el bono alemán a diez años empezaba mayo disparándose hasta el punto de enfilar la que sería la mayor avalancha semanal de ventas desde 1999. La corrección fue seguida por los mercados de deuda franceses, italianos y españoles.

En este sentido, el consejero del BCE se mostró preocupado por la velocidad del reciente cambio de tendencia de los precios de los bonos, pero aseguró que ese adelanto de las compras está relacionado con la menor liquidez durante el periodo estival, no con las condiciones en el mercado.

«No considero que la reciente reversión del precio de los bonos alemanes y otras deudas soberanas sean un motivo de preocupación» porque refleja una corrección en el mercado –los analistas advertían de que había un exceso de compra– y una perspectiva de crecimiento más optimista, indicó. «Lo que me preocupa más es la rapidez de dicha reversión», añadió. En su opinión, «tras varios episodios similares, es otro incidente de «extrema volatilidad en los mercados mundiales de capitales que dan muestras de una reducción de la liquidez», apuntó.

El «guiño» del BCE fue un bálsamo para los mercados europeos, que también aplaudieron el respiro de la situación en Grecia con compras relevantes en los principales índices. El repunte medio de las bolsas de la zona euro fue del 2%, mientras que el Ibex 35 subió un 1,35% y se quedó al borde de los 11.500 puntos. El principal índice de Atenas, el Athens Stock Exchange (ASE), fue el mayo beneficiado y se anotó un repunte del 2,59%. El FTSE Mib de Milán, por su parte, ganó un 2,22%, y tanto Fráncfort como París subieron más de un 2% en una jornada alcista.

Más que las bolsas, realmente fue el euro el que mayor impacto registró, con una fuerte depreciación respecto al dólar estadounidense. La moneda única cotizaba a las 9:00 de la mañana en 1,13 «billetes verdes» y llegó a descender hasta 1,112 a las 15:00 de la tarde, el nivel más bajo desde finales de abril. Al cierre de la jornada bursátil, la divisa europea cotizaba a 1,114 dólares.

En el mercado secundario de deuda soberana, los intereses de todos los bonos de la zona euro descendieron respecto a la jornada previa. El cupón del español a diez años cerró la jornada en el 1,751%, frente al 1,807% de Italia, mientras que el «bund» germano, que estaba disparado en las últimas semanas, registró una rentabilidad del 0,595%. Grecia, por su parte, se situó en el 11,083%.

La entidad presidida por Mario Draghi comenzó ya el pasado 9 de marzo su programa de compra de activos públicos y privados por valor de 60.000 millones mensuales. El banco central terminará las adquisiciones, previsiblemente, en septiembre de 2016, por lo que el programa podría alcanzar un total de 1,14 billones de euros.