Actualidad

Unión bancaria

El BCE quiere tener lista la unión bancaria en 2014

El miembro del comité ejecutivo del BCE Jörg Asmussen defendió hoy avanzar con "todos"los elementos de la unión bancaria en paralelo, de manera que en verano de 2014 haya además del supervisor bancario único, también un régimen de resolución, una autoridad europea y un fondo de liquidación comunes.

"Queremos avanzar en todos los elementos de la unión bancaria en paralelo. No solo porque la unión bancaria otorgará más salud al sistema bancario, sino también porque es un prerrequisito para superar la fragmentación actual de los mercados financieros", dijo Asmussen.

Consideró que de esa manera los bancos podrán reanudar su capacidad de préstamo a las pymes y apuntalar el crecimiento y el empleo.

Durante el consejo de ministros de Economía de la Unión Europea (UE), Asmussen destacó que para el Banco Central Europeo (BCE) la unión bancaria "no es solo el supervisor único".

"Queremos un régimen europeo de resolución junto con una agencia única de liquidación y un fondo común de resolución que sea financiado mediante una tasa a la banca", afirmó.

Todo ello debería desarrollarse en paralelo con el supervisor bancario único, ojalá para verano del próximo año", indicó.

Asmussen señaló por su parte que el BCE considera que el rescate interno de la banca, bajo discusión hoy en el Ecofin, debería adelantarse a 2015 y no entrar en vigor en 2018 como propone la Comisión Europea (CE) en su directiva.

En este contexto, la entidad monetaria con sede en Fráncfort quiere además que se establezca una clara jerarquía de los titulares de instrumentos financieros que sufrirán pérdidas en un rescate interno.

Para el BCE se empezaría por los accionistas, después por los bonistas júnior y los bonistas sénior y sólo en última instancia los depositantes de más de 100.000 euros, explicó Asmussen.