Banca

Los analistas no creen en una opa hostil inmediata de BBVA sobre Sabadell

Apuestan por una mejora de la oferta en remuneración dineraria y de la prima por el canje de acciones

El Banco Sabadell presenta resultados
El presidente del banco Sabadell, Josep OliuJavier LizónAgencia EFE

El rechazo de Banco Sabadell a la oferta de compra de BBVA ha dejado en «stand by» la operación. El mercado permanece atento a la respuesta que la entidad que preside Carlos Torres pueda dar al «no» lanzado desde el lado de Josep Oliu, que consideró que la mejor opción para generar más valor para los accionistas es mantener el camino en solitario.

Los expertos consultados por LA RAZÓN creen que ambas partes están «lejos de un posible entendimiento», pero ven margen para la negociación y apuestan por una mejora de la oferta. Para Manuel Pinto, analista de XTB, BBVA cuenta con margen para mejorar su oferta, sin afectar a sus ratios financieros a futuro y «dando credibilidad a la entidad y a la posición de su presidente», con una nueva oferta que incluya un pago en efectivo para «dar seguridad a los accionistas de Sabadell y a los mercados».

BBVA cuenta con un exceso de capital de unos 80 puntos básicos, lo que serían unos 3.000 millones de euros, como recuerda la analista de Renta 4, Nuria Álvarez,. Hasta ahora, la oferta rechazada ofrecía una acción de nueva emisión por 4,83 acciones de Sabadell y una prima del 30% sobre la cotización del 29 de abril. De momento, los expertos creen que Torres aumentará un 10% la prima ofrecida en el canje de acciones.

Fernando Gil, analista de Bestinver Securities, señaló a EP que la posibilidad de que BBVA lance una OPA hostil sobre Sabadell es «legalmente posible pero muy improbable», porque cerca del 50% de los inversores de Sabadell son minoristas y «estos seguirían en una gran proporción la recomendación de la junta directiva de la entidad».

Tampoco se descarta que BBVA gire su mirilla y busque otros objetivos. Pinto no excluye «algún movimiento» con otras entidades, en caso de confirmarse el fin de las negociaciones con Sabadell, aunque entiende que su prioridad sigue siendo la entidad de Alicante. Dentro de las posibilidades que se abrirían Bankinter estaría en la cabeza de la lista. El banco dirigido por Gloria Ortiz ha crecido mucho en los recursos de clientes o en su unidad de banca y tiene la ventaja de que el coste de esta operación sería inferior frente a la de Sabadell, aunque BBVA no lograría el tamaño que estaría buscando. Otra posibilidad apunta a Unicaja, aunque en este caso podría incluso chocar con el propio Sabadell, que nunca ha descartado –ni confirmado– su intención de hacerse con la entidad malagueña.

También cabe la posibilidad de que BBVA opte por la retirada y desista de un nuevo intento de comprar el Sabadell, poniendo punto y final de forma temporal a su sueño de crear una el mayor banco por capitalización bursátil de la zona euro y una de las mayores entidades financieras en Europa, con activos totales por encima del billón de euros y más de 100 millones de clientes en el mundo.

Ayer, Sabadell cayó un 0,4% en bolsa -aunque llegó a perder más de un 3%-, pero BBVA subió un 3,6% tras el rechazo. Si esta tendencia se repitiera durante las próximas sesiones y el mercado castigara al banco que preside Josep Oliu por su rechazo a la oferta, entonces la posibilidad de que el BBVA se atreviera a lanzar una OPA hostil ganaría enteros. Por tanto, queda por vislumbrarse si el mercado lanza señales para que el BBVA siga adelante con su objetivo y retome los contactos por la vía amistosa o directamente lance la temida OPA hostil y si los accionistas confían en el plan en el que se apoya su consejo de administración.