Europa

Dinamarca

El bono español a 10 años cae a su mínimo histórico

La Razón
La RazónLa Razón

El bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, comenzaba la sesión por debajo del 3 %, en el 2,989 %, el nivel más bajo desde que existen registros, en 1997.

El bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, comenzaba la sesión por debajo del 3%, en el 2,989%, el nivel más bajo desde que existen registros, en 1997.

El bono español a diez años marcó su mínimo histórico al cierre el 21 de septiembre de 2005, cuando cerró en el 3,005%.

No obstante, la prima de riesgo de España permanecía sin cambios en 155 puntos básicos, los mismo con los que cerró la sesión anterior, debido a la caída de la rentabilidad del bono germano, que pasaba del 1,469% al 1,456%.

El rendimiento del bono español de referencia no ha dejado de caer en los últimos meses, aunque la caída de las últimas sesiones se debe en gran parte al anuncio efectuado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, de que el Tesoro español reducirá este año las emisiones netas de deuda de 65.000 a 59.000 millones, el 9,2%.

También han influido las mejores perspectivas macroeconómicas dibujadas por el gobierno y la Comisión Europea para España, así como el cambio de percepción que los inversores tienen del país, que han elegido la deuda española como "activo refugio"frente al recelo que despiertan algunos países emergentes.

El secretario General del Tesoro Público, Íñigo Fernández de Mesa, explicaba hace unos días que inversores conservadores del centro y del norte de Europa, procedentes de Alemania, Finlandia o Dinamarca, están aumentando sus compras de deuda española.

Por lo que respecta a las primas de riesgo de otros países de la periferia europea, la de Italia permanecía sin cambios en 160 puntos básicos, la de Portugal subía ligeramente, hasta 217, y la de Grecia se elevaba a 473.

Los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS), se reducían desde los 148.000 dólares de la víspera hasta 147.000, por debajo de los 175.000 de los italianos.

Por último, los contratos futuros que prevén la trayectoria de la deuda europea subían en la apertura al 144,74% desde el 144,54% de ayer, en tanto que los que predicen la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 124,17%.