MENÚ
martes 18 junio 2019
21:26
Actualizado

El CEU impulsa una tecnológica de asistencia a la discapacidad

La empresa tecnológica Werium Assistive Solutions, desarrollada por profesores y alumnos de Ingeniería Biomédica del CEU e investigadores del CSIC, ha sido aceptada en el proyecto de emprendimiento «Emprende InHealth» impulsado por Lilly España y UnLtd Spain

  • El profesor Raya (izq.), junto a Carmen Soria, mentora del programa Emprende InHealth y Óscar Ramírez
    El profesor Raya (izq.), junto a Carmen Soria, mentora del programa Emprende InHealth y Óscar Ramírez

Tiempo de lectura 5 min.

12 de junio de 2017. 18:06h

Comentada
12/6/2017

La empresa Werium Assistive Solutions, liderada por el profesor de Ingeniería Biomédica de la Universidad CEU San Pablo, Rafael Raya, ha sido aceptada en el programa de aceleración «Emprende InHealth», un proyecto de emprendimiento de impacto social, en el sector de la salud, que ha sido impulsado por Lilly España y UnLtd Spain. Como parte de este programa, recibirán formación, asesoramiento, «mentoring» y «networking» durante diez meses, además de un capital semilla de 5.000 euros, para convertir sus iniciativas en un negocio sostenible que genere un impacto social en el ámbito de la salud.

Werium Assistive Solutions es una pequeña empresa de base tecnológica, que surge de la actividad investigadora del grupo de Ingeniería Neural y Cognitiva del Centro de Automática y Robótica del CSIC. En su desarrollo, además del profesor Raya, también están involucrados el director de Producción de Werium Óscar Ramírez, el profesor Eloy Urendes y varios alumnos de ingeniería Biomédica de la Universidad CEU San Pablo. Entre sus objetivos principales está: la búsqueda de soluciones para la interacción con el ordenador, sistemas de valoración del rango articular del cuerpo humano y la oferta de escenarios de rehabilitación prescritos por personal sanitario.

La empresa pretende reforzar las habilidades de las personas con necesidades especiales, ofreciéndoles una alternativa fiable de interacción con el ordenador mediante movimientos de cabeza y sistemas de comunicación alternativa. Además, su software incorpora un sistema innovador para la valoración del rango articular de cualquier articulación del cuerpo humano. De esta manera, busca revolucionar el campo de los dispositivos tecnológicos que sirvan de apoyo al personal clínico, dotándoles así de un mayor número de datos precisos y fiables con los que valorar mejor sus tratamientos y la evolución de los usuarios.

Werium es un proyecto ya premiado anteriormente por la Fundación para el Conocimiento Madrid+d, la Fundación La Caixa y la Fundación Ametic. El profesor de Ingeniería Biomédica de la Universidad CEU San Pablo y CEO de Werium Assistive Solutions, Rafael Raya, recibió en 2011 el premio a la mejor tesis doctoral en Robótica, por el Comité Español de Automática (CEA). Asimismo, fue reconocido en 2014 entre los mejores innovadores menores de 35 años, «MIT Technology Review», por el dispositivo que terminó convirtiéndose en el actual Enlaza.

El CEU fomenta el espíritu emprendedor de sus alumnos y profesores con diferentes iniciativas, promovidas por «CEU Emprende», que este año ha puesto en marcha su propia «Aceleradora CEU Emprende», un programa de aceleración 100% gratuito, gestionado por Cink Emprende y desarrollado en colaboración con Santander Universidades, de Banco Santander. Desde marzo participan 15 proyectos en esta iniciativa que incluye talleres de formación especializada, sesiones de «mentoring» individual y grupal, herramientas útiles para desarrollar cada proyecto, así como acceso a inversores y otras fuentes de financiación.

Es un programa de aceleración que busca dinamizar y fortalecer el ecosistema emprendedor del país, favoreciendo el establecimiento de nuevos proyectos y empresas innovadoras, gestionadas por talento CEU.

En esta primera edición participan antiguos alumnos con experiencia emprendedora, otros que se estrenan en el mundo empresarial, con profesores y personal de administración y servicios de distintas centros de la Fundación Universitaria San Pablo.

Esta heterogeneidad de perfiles se refleja en la diversidad de empresas que están disfrutando de este programa de aceleración, desde Sistemas Terapéuticos Inteligentes para realizar tratamientos personalizados del cáncer, hasta armarios informatizados, pasando por una farmacia física veterinaria, viajes a medida con enoturismo y gastroturismo, cargadores de dispositivos móviles que hacen la función de soportes publicitarios, empresas que crean un páncreas artificial no invasivo, un algoritmo capaz de encontrar cualquier dirección de correo electrónico profesional a partir de un nombre, una red profesional especializada para ingenieros y arquitectos, .... así como un catalogación de revistas religiosas.

Seguimiento

Para impulsar cada proyecto seleccionado, se está aplicando una metodología de aceleración contrastada. Tras una primera reunión en la que se determinó en qué fase se encontraba cada proyecto (Idea, «planing building», «launching»), se están realizando reuniones periódicas con el equipo emprendedor en las que, tras un diagnóstico de necesidades y objetivos a alcanzar, se están desarrollando un plan de trabajo y seguimiento para el que se acompaña y asesora personalmente a cada proyecto en las siguientes acciones a realizar. Todo esto se complementa con encuentros con expertos y emprendedores como fuente de inspiración, que a través de sus testimonios les dan las claves de sus éxitos y sus fracasos.

El 29 de junio culmina el programa con su «Demo Day», evento que reúne a inversores y emprendedores, donde los participantes presentarán sus proyectos a través de un «pitch». Además de su programa de aceleración, CEU Emprende organiza para sus alumnos de colegios y universidades múltiples eventos de sensibilización y fomento del emprendimiento. El pasado 17 de mayo se celebró en Madrid el I Junior CEU Emprende donde se reunieron 140 alumnos de los colegios de Madrid, Valencia, Alicante y Murcia para presentar sus proyectos emprendedores.

«CEU Emprende»

«CEU Emprende» es un proyecto de la Fundación Universitaria San Pablo CEU que busca completar la formación de sus alumnos y trabajadores y mejorar su empleabilidad, ya sea por cuenta propia o ajena, a través de iniciativas de fomento y promoción del emprendimiento. Proporciona todos los medios y recursos necesarios para que aquellas personas con potencial emprendedor puedan desarrollarlo con éxito. Entre otras iniciativas, ofrece asesoramiento personalizado, eventos de «networking», espacios de «coworking» y programas de formación y aceleración, entre otros. Este año ha puesto en marcha su propia «Aceleradora CEU Emprende», un programa 100% gratuito, gestionado por Cink Emprende y desarrollado en colaboración con Santander Universidades.

Últimas noticias