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El coche eléctrico destruirá 40.000 empleos y recortará 14.400 millones del PIB

Caerá la recaudación del Estado y los talleres podrían reducir un 60% su facturación

Según el estudio, en Europa habrán más de 3 millones de coches eléctricos en 2021 / Foto: Reuters
Según el estudio, en Europa habrán más de 3 millones de coches eléctricos en 2021 / Foto: Reuterslarazon

Caerá la recaudación del Estado y los talleres podrían reducir un 60% su facturación

La irrupción del coche eléctrico en España amenaza con destruir 40.000 puestos de trabajo en el sector de la automoción en los próximos seis años, según un artículo publicado en la revista “Economía Industrial” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El estudio, elaborado por UBS, señala que el principal motivo es la escasa preparación en la industria para poder acoger la fabricación y el mantenimiento de este tipo de vehículos. España todavía es “vulnerable”a los costes asociados a la electrificación del parque automovilístico, debido a la ausencia de plantas de fabricación de baterías eléctricas en el país. La implantación del coche eléctrico en 2025, además, recortaría la economía española en 14.400 millones de euros en un plazo de siete años, un 1,2% del PIB. El descenso será “inapreciable” durante los primeros años, pero alcanzará las tres décimas anuales a medida que llegue el final del periodo, según apunta la publicación.

Pero no sólo podría frenar la economía. El autor, Roberto Scholtes Ruiz, señala que el impacto sobre la recaudación también sería negativo, tanto por los menores ingresos del IVA, del impuesto de matriculación, como por el menor consumo de carburantes. El negocio de los talleres y concesionarios también se vería perjudicado, ya que los vehículos tendrán menos partes móviles y sometidas a menos desgaste, menor necesidad de líquidos y lubricantes y con revisiones más sencillas. La caída de la facturación del sector podría ser de hasta el 60%.

El artículo afirma que hay "un riesgo de que España y Europa hayan perdido ya la oportunidad"para encabezar la revolución del coche eléctrico, que recae en el mercado asiático y, aunque califica de caso de éxito lo vivido por el sector automovilístico español en las últimas décadas, este se enfrenta a "una disrupción sin precedentes por su intensidad y velocidad".

No obstante, el estudio es optimista en cuanto al futuro de la electrificación del parque automovilístico en Europa y estima que habrán más de 3 millones de coches eléctricos en 2021 y 16,5 millones en 2025. Scholtes Ruiz espera que los costes de producción de estos vehículos sean muy parecidos a los de los modelos de combustión interna entre 2022 y 2025. En España, la penetración de los vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables será del 33% sobre el total de unidades vendidas en 2025.

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