Crecimiento económico

El consumo de las familias tira de la economía española

El PIB crece un 1,4% en 2014 empujado por el gasto de los hogares, que aumenta el 3,4%, el mayor avance desde 2007

La Razón
La RazónLa Razón

La economía creció el 0,7 % en tasa trimestral entre octubre y diciembre de 2014, aumentando su ritmo de incremento en dos décimas respecto al tercer trimestre del año pasado.


El Producto Interior Bruto a precios de mercado ascendió en 2014 a 1,058 billones de euros, un 1,4% más que en el ejercicio precedente, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. En el último trimestre del año, el PIB creció un 0,7% en relación con el periodo anterior y un 2% sobre el año 2013. La economía española acumula ya seis trimestres consecutivos de crecimiento, que han permitido que la actividad haya pasado de contraerse un 1,2% en 2013 a crecer el 1,4%. Se trata del cambio de tendencia «más significativo de los últimos veinte años», como destacó el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa».

Para el presente año, el presidente del Gobierno adelantó el pasado martes, durante el Debate del Estado de la Nación, que el PIB crecerá al menos el 2,4%. El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló ayer que «en abril, para cuando remitamos el Programa de Estabilidad a Bruselas, tendremos más información y veremos la cifra definitiva».

El protagonista del giro copernicano que ha sufrido la economía española es el consumo de los hogares, que ha crecido en tasa interanual el 3,4% en los últimos meses del año. Junto con la inversión, que ha variado el 5,1%, ha permitido que la demanda interna haya aportado al crecimiento del PIB 2,7 puntos. La demanda externa, como consecuencia del fuerte tirón de las importaciones por el repunte de la actividad, ha restado siete décimas al PIB.

El consumo de los hogares a precio de mercado supone 613.788 millones de euros, lo que representa el 58% de la riqueza nacional.

Hace un año, el consumo de las familias frenaba la caída de muchos años, aunque seguía en términos negativos. En 2013, pasó de contraerse un 3,8% a cerrar el año con una ligerísima reducción del 0,1%, siempre hablando en tasas interanuales. El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación anual en volumen del –0,5%, ocho décimas inferior a la del trimestre anterior.

La inversión es un fiel reflejo del buen momento que vive la economía española. Su crecimiento del 5,1% es consecuencia de la mejoría registrada en el sector de la construcción (2,4%) en los tres últimos meses del año y de la demanda de bienes de equipo, que ha crecido a tasas del 10,3% en el periodo analizado. La construcción viene de caídas del 11,4% (segundo trimestre de 2013) o del 8,3% en el cuarto trimestre del pasado año.

En términos de empleo concretamente en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, el crecimiento del PIB se ha traducido en una variación trimestral del 0,7%, dos décimas superior a la del periodo anterior. A ritmos interanuales, el aumento se ha elevado al 2,4%, siete décimas más que a cierre de 2013. Esta evolución supone un incremento neto de alrededor de 392.000 empleos a tiempo completo.

El INE recoge también un incremento del número de asalariados del 2,9% y de la caída de la remuneración media del 0,5%.

La economía española está claramente basada en los servicios. Según el INE, la aportación al PIB de este sector fue en 2014 de 718.311 millones de euros, lo que supone nada menos el 67,86% del total. La industria representa el 15,97% del PIB (169.077 millones de euros) y la construcción, apenas el 5% (53.672 millones).

El ministro De Guindos aseguró ayer en declaraciones a Radio Nacional que el paro puede caer por debajo del 8% en los próximos años si España no comete «equivocaciones». Basa sus afirmaciones y las del presidente de Telefónica, César Alierta, en que la capacidad de mejora de la economía es «muy intensa» si se hacen las cosas «correctamente».