Mercado inmobiliario

El euríbor echa un pulso a la banca española

Con diferenciales medios al 3 % el euríbor tendría que cotizar por encima del -3 % para que el impacto tuviera repercusión en un porcentaje considerable de hipotecas a tipo variable

La Razón
La RazónLa Razón

Por ahora, el -0,005 % no es sino un valor diario del euríbor y en principio no corresponde a la media del mes de febrero. Pero, de cerrar el mes en esta media, no tendría ninguna incidencia en las hipotecas, ya que gozan de diferenciales bastante más elevados.

El euríbor a 12 meses, índice al que están referenciadas el 90 % de las hipotecas, ha vuelto a cotizar en negativo (-0,005%), en su valor diario del 8 de febrero, tras bajar de cero por primera vez en la historia el pasado viernes. De esta forma, el euríbor ha consumado una tendencia desatada a mediados del 2012, cuando bajó del 1 % y que se intensificó a lo largo de 2015, cerrando el año al 0,06 %. Ante un escenario inédito, en la financiación de la vivienda para particulares comienzan a surgir dudas acerca de cuál será la decisión de los bancos si el índice tiende a cotizar en valores negativos más elevados, ¿devolverán el dinero proporcional a los hipotecados?, ¿tomará medidas el Banco de España? El comparador online HelpMyCash.com da respuesta a algunas de estas preguntas.

Por ahora, el -0,005 % no es sino un valor diario del euríbor y en principio no corresponde a la media del mes de febrero. Pero, de cerrar el mes en esta media, no tendría ninguna incidencia en las hipotecas, ya que gozan de diferenciales bastante más elevados.

Según datos del INE, el tipo de interés medio de las nuevas hipoteca firmadas en 2015 fue del 3,25 %, mientras que el valor medio del euríbor fue del 0,17 %, por lo que el diferencial medio de las nuevas hipotecas en 2015 fue aproximadamente del 3 %.

Es posible con el euríbor al -0,2 %

Por lo tanto, con diferenciales medios al 3 % el euríbor tendría que cotizar por encima del -3 % para que el impacto tuviera repercusión en un porcentaje considerable de hipotecas a tipo variable. Sin embargo, existen algunos préstamos hipotecarios firmados antes de la crisis con diferenciales próximos al 0,20 %.

Es posible que, en estos casos que no representan un volumen importante, el banco sí decida abonar los intereses a sus clientes, si el euríbor cotizara al -0,3 %, ya que no afectarían a un gran número de hipotecados.

No con un euríbor al -3 %

Sin embargo, si el euríbor registrara valores negativos más elevados, las posibilidades de que los bancos paguen a sus clientes por la hipoteca se reducen a cero, puesto que el volumen de hipotecas afectadas sería muy elevado. Según diversas fuentes consultadas por HelpMyCash.com, ante un escenario similar, los bancos esperan la mediación del gobierno, a través de algún Decreto-ley que fije un interés mínimo del 0 %. De hecho, diversas entidades ya incluyeron a lo largo de 2015 esta condición en los nuevos contratos hipotecarios, ante las previsiones que apuntaban a la posibilidad de que el euríbor cotizara bajo cero.

La razón por la que el euríbor ha encarrilado un descenso meteórico responde a la política de estímulos monetarios aplicados por el Banco Central Europeo (BCE), para incentivar el crédito y avivar la economía. Estas medidas consisten en inyectar liquidez al sistema y en mantener bajo el precio del dinero (0,005 %). A causa de estas medidas el euríbor a 12 meses ha comenzado a cotizar en negativo ha comenzado a cotizar en negativo, pero no es el único índice que lo hace.

El euríbor a 3 meses, índice que se referencia a préstamos hipotecarios para empresas, cotiza por debajo de cero desde mayo de 2015 y los bancos están devolviendo la parte proporcional de la cuota, en los casos en los que el diferencial es más bajo que la cotización de este índice.

Es decir, si el euríbor a 3 meses cotiza a -0,162 %, una hipoteca con un interés de euríbor a 3 meses + 0,10 %, cada mes recibe una bonificación del banco del 0,062 %.

El libor, índice de referencia de las hipotecas en Inglaterra, cotiza en negativo desde 2014. Aunque se trata de un ejemplo aislado y poco representativo, Bankinter decidió pagar a un cliente con una hipoteca multidivisa referenciada al libor. El cliente había firmado una hipoteca referenciada a ese índice, con un diferencial del 0,5 % y en abril el libor cerró al -0,85 %, por lo que la entidad madrileña decidió abonar a su cliente el 0,35 % correspondiente a los intereses de la cuota.

Ambos ejemplos demuestran que las entidades sí están pagando a sus clientes por la hipoteca, cuando el índice de referencia cotiza en negativo, pero ambos son casos poco representativos ya que no generan daño a la entidad. Si el euríbor en negativo afectara a un porcentaje mayoritario de hipotecados, seguramente los bancos no actuarían igual.