Actualidad

Londres

El euro pierde los 1,15 dólares por primera vez desde hace once años

El euro mantuvo hoy la tendencia bajista y perdió los 1,15 dólares por primera vez desde hace once años, en una jornada más tranquila el día después de que el Banco Nacional Suizo decidiera inesperadamente abandonar el tipo de cambio mínimo con el franco.

La moneda única se cambiaba hoy hacia las 18.30 horas GMT a 1,1562 dólares, frente a los 1,1588 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del jueves.

Pero en algunos momentos de la negociación llegó a caer hoy hasta los 1,1476 dólares.

El euro se cambió la mayor parte de la jornada alrededor de un franco.

La esperada aplicación de medidas de expansión cuantitativa por parte del Banco Central Europeo (BCE) presionará más a la baja al euro, por lo que el Banco Nacional Suizo ha querido frenar las pérdidas en sus reservas.

La zona del euro se acerca más a la deflación después de que los precios de consumo bajaran a niveles mínimos desde septiembre de 2009.

La inflación interanual en la zona del euro cayó en diciembre cinco décimas, hasta el -0,2 % respecto a noviembre.

Esta caída de los precios responde al fuerte descenso de los costes de la energía por la bajada del precio del petróleo.

Las bolsas europeas presentaron una tendencia bajista o subidas moderadas hasta media jornada y después cerraron en positivo excepto la suiza.

El SMI de Zúrich cerró hoy la negociación con un descenso de 5,96 % .

El DAX 30 de Fráncfort subió un 1,35 %, el FTSE MIB de Milán ganó un 2,18 % y el FTSE-100 de Londres, un 0,79 %.

El PSI-20 de Lisboa subió al cierre un 1,25 % y el índice IBEX 35 de Madrid lo hizo un 0,56 %.

La confianza del consumidor subió en EEUU en enero al nivel más alto desde hace once años, tras la caída interanual de los precios de la gasolina de un 21 % en diciembre.

Sin considerar los precios de la energía y los alimentos, la inflación subyacente se mantuvo sin cambios y por ello algunos expertos consideran que la Reserva Federal estadounidense (Fed) comenzará a restringir su política monetaria a lo largo del año.

El Banco Nacional Suizo estableció en septiembre de 2011 un cambio mínimo del euro en 1,20 francos para evitar la apreciación de su divisa y no perjudicar las exportaciones.

La entidad monetaria suiza intervino desde entonces en el mercado de divisas y compró euros, que ahora arrojan pérdidas en sus reservas porque el euro se ha depreciado desde entonces.

El euro se pagaba en septiembre de 2011 por encima de 1,40 dólares y el 11 de agosto de ese año había llegado a caer a 1,04 francos suizos.

Los estímulos monetarios del BCE presionarán más a la baja al euro, por lo que el Banco Nacional Suizo ha querido frenar las pérdidas en sus reservas.

Desde mediados de enero de 2010 y hasta ahora el tipo de cambio medio del euro ha sido de 1,2505 francos.

En este periodo el euro llegó a su valor máximo en 1,4763 francos el 20 de enero de 2010.

La apreciación del franco suizo puede crear problemas a los bancos austríacos en caso de que se produzcan impagos de créditos en esa divisa, que concedieron en países de Europa del este como Polonia y Hungría.

La decisión del Banco Nacional Suizo encarece la devolución de esos créditos en francos, reduce los ingresos disponibles y frena el consumo, según analistas de BNP Paribas.

La apreciación del franco suizo ha generado reacciones de pánico en Polonia, donde 700.000 hogares habían contraído un crédito inmobiliario en francos.

El zloty, cuyo tipo de cambio también está acoplado al euro, se llegó a depreciar frente al franco casi un 20 % el jueves.

Un 40 % de los créditos inmobiliarios en Polonia están en francos suizos y alcanzan los 31.000 millones de euros, según cifras de las autoridades polacas de supervisión financiera recogidas por la cadena de televisión alemana N-TV.

Los tipos de interés son mucho más bajos en Suiza que en Polonia, por lo que muchos hogares contrajeron créditos en francos.