Economía
El fin de la libra esterlina
La divisa británica desaparecerá de la circulación en 2026
La divisa británica desaparecerá de la circulación en 2026
Por primera vez en 2017 hubo más pagos con tarjeta de débito que en efectivo en el Reino Unido, una tendencia que, de continuar así, abocaría a los billetes a desaparecer en 2026, según un estudio de expertos financieros publicado hoy. El sistema que permite a los ciudadanos británicos pagar con dinero físico está en «riesgo de derrumbarse» y necesita «garantías» para asegurar que billetes y monedas se pueden seguir utilizando, señala el informe titulado «Acceso a revisión de efectivo». Elaborado por la ex defensora del Pueblo en materia de finanzas en el Reino Unido Natalie Ceeney, el documento insta al Gobierno y a las autoridades reguladoras a «asegurar que el efectivo continúa siendo viable».
Servicios esenciales como el pago de facturas deben poder seguir abonándose en efectivo, sostiene Ceeney, que llama a la creación de un cuerpo independiente para que intervenga en las comunidades en las que exista un acceso limitado al dinero físico. De acuerdo con un estudio publicado el pasado diciembre, a cargo también de la ex defensora del Pueblo, los billetes y monedas son una necesidad para ocho millones de personas en Reino Unido.
Esta cifra incluye a comunidades rurales donde la escasa conectividad a internet complica el pago con tarjeta, así como personas con problemas físicos o mentales que tienen difícil acceso al uso de los servicios digitales.
Según el estudio, la pobreza es el mayor indicador de dependencia del efectivo, no la edad.
«Hay señales preocupantes de que nuestro sistema de efectivo se está desmoronando. El cierre de cajeros y sucursales bancarias son solo la punta del iceberg debajo de la cual hay una enorme infraestructura que se está volviendo cada vez más inviable a medida que el uso del efectivo disminuye», concluyó Ceeney.
✕
Accede a tu cuenta para comentar