Actualidad

España

El FMI propone quitas y salarios bajos para las empresas endeudadas

Ve «poco margen» para bajar el IRPF y recomienda subir el IVA de algunos productos. España «ha dado un giro»

La Razón
La RazónLa Razón

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que España «ha dado un giro» y confía en la recuperación económica, pero considera que la política de ajustes y la devaluación interna debe prolongarse en el tiempo. «Los esfuerzos deben continuar», señalan las principales conclusiones de los expertos del organismo, presentadas ayer por el jefe de la misión en nuestro país, James Daniel, y por el economista senior Paulo Medas.

En concreto, el organismo recomienda quitas de deuda para las empresas más apalancadas, rebajas de salarios en las compañías con problemas, subidas de impuestos indirectos y una reforma fiscal «moderada». En síntesis, el organismo que dirige Christine Lagarde reclama una nueva vuelta de tuerca al mercado laboral, que derive en una mayor devaluación interna, y un aumento del ya elevado esfuerzo tributario que el Gobierno ha exigido al sector privado español.

REESTRUCTURACIONES

El FMI recomienda que los acreedores de las empresas viables asuman quitas de deuda para que las compañías puedan crecer. Es decir, que el organismo pide principalmente a los bancos, pero también al Ministerio de Hacienda y al de Empleo, que asuman pérdidas en los préstamos concedidos a las corporaciones y que las deudas tributarias y con la Seguridad Social vean reestructurados su plazos.

«El necesario proceso de reducción de la deuda empresarial podría ayudar a crecer y a crear empleo si dicho proceso es apoyado por los acreedores, reestructurando el exceso de deuda de empresas operacionalmente viables», señala textualmente el informe de conclusiones del FMI. Además, el documento propone a los bancos que ofrezcan a las pymes muy apalancadas «un menú de opciones estandarizadas de reestructuración».

El sector público debe colaborar también en el proceso de desapalancamiento privado «permitiendo que las deudas tributarias y ante la Seguridad Social sean reestructuradas a niveles sostenibles si otros acreedores hacen lo mismo, sin dañar el cumplimiento de las obligaciones fiscales». Esta recomendación va en contra de los últimos movimientos de la Agencia Tributaria, que ha endurecido recientemente los criterios para el aplazamiento de los pagos de impuestos.

Por otra parte, el FMI aconseja a los bancos que reduzcan costes y que limiten «los dividendos en efectivo y los bonus» para aumentar sus niveles de capital. El crédito sigue contrayéndose en nuestro país, advierte el organismo, que justifica este escenario por la «falta de demanda solvente».

FISCALIDAD

El Gobierno ejecutó 50 subidas de impuestos en los dos primeros años de legislatura, pero ese desmesurado aumento del esfuerzo fiscal exigido a los españoles no es suficiente para el FMI. En vísperas de la presentación de la reforma fiscal, prevista para junio, el organismo considera que «hay margen» para seguir aplicado subidas tributarias en nuestro país.

En concreto, aconseja «reducir gradualmente el tratamiento preferencial en el IVA», que no es otra cosa que incluir algunos productos que actualmente pagan el tipo superreducido (4%) o reducido (10%) al general (21%). El Gobierno ha negado en varias ocasiones que vaya a hacerlo.

Además, los expertos del organismo proponen «aumentar los impuestos especiales y los impuestos medioambientales», dos opciones que probablemente sí aplicará el Ministerio de Hacienda. Respecto al IRPF, el FMI cree que «hay menor margen para reducir significativamente los tipos máximos», que actualmente van desde el 49% hasta el 52%, para rentas de más de 120.000 euros anuales. El Gobierno ya ha anunciado que reducirá los siete tramos de renta actuales hasta cinco en la reforma fiscal y rebajará las retenciones a las rentas inferiores a 21.000 euros, declarando exentos a los que ganen menos de 12.000.

Respecto a Sociedades, el FMI considera que «hay margen para reducir gradualmente el tipo del impuesto para fomentar el crecimiento», pero discrepa de los expertos de la comisión Lagares al señalar que el gravamen general no debería bajar «hasta el 20%, que está por debajo de la media de la UE». James Daniel aseguró ayer que si España quiere mantener el Estado del Bienestar «tiene que pagarlo y recaudar más».

REGULACIÓN Y EMPLEO

Los expertos del FMI abogan por reducir «las barreras regulatorias que constriñen la actividad de las empresas» y por prolongar la «moderación salarial». «Resulta particularmente relevante la aplicación de la Ley de Unidad de Mercado», advierte el documento. Daniel añadió ayer que el Gobierno podría estudiar también una rebaja de las cotizaciones sociales que, unida al incremento de los impuestos indirectos, «es una buena estrategia para crear empleo y garantizar la red social».