El Corte Inglés sube sus ventas por primera vez en seis años

La facturación en 2014 ascendió a 14.592 millones, con un aumento del ebitda del 14,5%

El Corte Inglés ha dado la vuelta a sus números en los resultados correspondientes al ejercicio de 2014, que se cerraron en febrero de este mismo año.

El Corte Inglés ha dado la vuelta a sus números en los resultados correspondientes al ejercicio de 2014, que se cerraron en febrero de este mismo año. La gran firma de distribución española logró una cifra consolidada de negocio de 14.592 millones de euros, un 2,6% más que en el ejercicio precedente. Se trata del primer aumento de las ventas desde el año 2007 (17.990 millones de euros), tras seis ejercicios seguidos a la baja. Tal y como señaló en la junta de accionistas celebrada ayer en Madrid su presidente, Dimas Gimeno, «el aumento de la cifra de facturación es superior a la media del comercio minorista español. Esperamos que la mejora del clima económico general ayude a mantener esta tendencia tan positiva». El objetivo del grupo es «recuperar los niveles de rentabilidad y resultados anteriores, en un mercado cada día más complejo, y avanzar en el objetivo de expansión internacional».

Por líneas de actividad, las tres con mayor aportación al Grupo consolidado son los grandes almacenes, los hipermercados y la agencia de viajes, que suman el 87% del total de la cifra de negocios. El gran almacén, con una cifra de negocio de 8.768 millones de euros, un 3,6% más, y un beneficio de 186 millones de euros, se mantiene como la actividad más relevante dentro del Grupo, con el 60,1% del total. La innovación, la renovación y mejora continua de su oferta comercial.

Las ventas por enseñas

Hipercor alcanzó una cifra de negocios de 1.570,53 millones de euros y un beneficio de 5,28 millones de euros. La evolución de la cifra de ventas de la cadena se debe fundamentalmente a los ajustes de superficie que se han realizado en el último año con la reorganización de formatos, secciones y departamentos.

En este sentido, los supermercados Supercor han seguido la estrategia del grupo de revisión continua de precios, alcanzando una cifra de negocio de 591,04 millones de euros. Durante este ejercicio ha concluido la fusión operativa y mercantil de las sociedades Supercor y Tiendas de Conveniencia, lo que ha supuesto la integración de equipos. Este año la fusión ha generado costes puntuales, si bien conllevarán una mejora del negocio. En esta línea, los supermercados evolucionan de forma positiva.

Por su parte, Bricor consiguió una cifra de ventas de 117,8 millones de euros y su aportación a la cifra de negocio consolidada fue de 90,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14% y una mejora de su resultado.

Sfera ha logrado un incremento de las ventas brutas del 14,9% al situarse en 390 millones de euros. Su aportación a la cifra consolidada del grupo es de 205,14 millones, un 25% más que el ejercicio precedente. Esta evolución positiva se refleja también en el aumento del beneficio que se eleva a 24,3 millones, un 10% más.

Óptica 2000 tuvo un volumen de negocios de 78,33 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3,9% y su beneficio se situó en los 5,53 millones, un 15,9% más que en el ejercicio anterior. La enseña ha reforzado su política de servicio al cliente e innovación con la incorporación de nuevos equipos tecnológicos.

Viajes El Corte Inglés ha logrado un volumen de negocio de 2.350,12 millones de euros, un 4,5% superior, y un beneficio neto de 37,42 millones, un 7,7% más. Es, con el 16,1% de la cifra de negocio total, la segunda enseña del grupo, por delante de Hipercor. Otras líneas de negocio, como tecnologías de la información y las comunicaciones, y seguros, han obtenido resultados positivos. Las TIC (Informática El Corte Inglés, Investrónica y Telecor), alcanzaron en conjunto una cifra de negocios de 737,10 millones de euros y un beneficio de 24,18 millones, un 18,1% superior al ejercicio anterior. El Grupo de Seguros logró una cifra de negocios de 182,02 millones de euros, un 3,2% más que el año anterior, con un beneficio de 44,42 millones, un 10,3% superior.

Objetivos ambiciosos

El Corte Inglés ha confeccionado un plan de negocio para los próximos cinco años que cumplirá con sus recursos actuales (sin incluir la posible expansión internacional). El plan, según fuentes de la compañía, prevé un crecimiento anual del ebitda (indicador que mide la capacidad de una empresa para generar beneficios) del 12%, porcentaje que ya se ha superado en 2014 (+14,5%).

El acuerdo con el nuevo inversor catarí prevé que si en los tres próximos años no se logra alcanzar el 95% de estos objetivos (lo que supondría un crecimiento anual del ebitda del 10,7%) El Corte Inglés estaría obligado a entregar a Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Tani hasta un 1% del capital. Si se produjera otro problema de liquidez, la compensación sería del 2% del capital.

Dimas Gimeno subrayó ante los accionistas que el plan de negocio para los próximos cinco años «pretende hacer de El Corte Inglés un gran distribuidor minorista omnicanal con el mejor catálogo de venta en internet».

La junta de accionistas aprobó modificar los estatutos con el fin de modernizar el régimen de gobierno corporativo de la sociedad, incrementando la transparencia e introduciendo reglas de buen gobierno más acordes con la actual realidad social. El consejo tendrá entre 10 y 15 consejeros.