Bolsa

China y Wall Street dan un respiro a los mercados e impulsan el Ibex más de un 3%

Shanghái recupera parte del terreno perdido tras cinco caídas consecutivas

Paneles informativos de la Bolsa de Madrid
Paneles informativos de la Bolsa de Madridlarazon

La crisis bursátil en China ha convertido en la última semana a los mercados en una montaña rusa en la que los inversores se debaten un día entre el miedo y las dudas y al siguiente entre el optimismo y la euforia. Ayer fue el turno de los números verdes, con todas las plazas europeas registrando fuertes ganancias por encima del 3%.

Además, la bolsa de Shanghái –la más castigada desde que las dudas sobre la economía china desataron la tormenta en los mercados– logró detener por fin la sangría y subió un 5,34%. Tras cinco sesiones consecutivas de fuertes caídas, el principal parqué del gigante asiático recupera así parte del terreno perdido. En cualquier caso, por el camino se ha dejado casi una cuarta parte de su valor en los últimos diez días.

A la pausa en las turbulencias que llegan desde Asia se sumó también la espectacular recuperación de Wall Street a última hora del pasado miércoles. El Dow Jones se disparó casi un 4%, rompiendo así con una racha negativa de seis jornadas consecutivas de descensos. Además, la subida de la bolsa de Nueva York fue la mayor en casi cuatro años. Ayer, Wall Street amplió las ganancias del miércoles y se revalorizó un 2,27%, animado por la revisión al alza del PIB de EE UU y un fuerte ascenso del precio del petróleo. El Brent subió un 9,4% y el Texas, más de un 10%.

Con el impulso del mercado estadounidense y la confirmación de la buena marcha del Producto Interior Bruto (PIB) español, la euforia se apoderó del Ibex 35 desde su apertura. El principal selectivo de la bolsa española ganó un 3,06%, recuperando la cota de los 10.000 puntos y quedándose a un paso de los 10.300. De esta forma, además de borrar el mal sabor de boca de las últimas sesiones, el Ibex vuelve a registrar ganancias anuales. Eso sí, apenas un 0,1% de subida respecto al cierre de 2014.

Todos los grandes valores subieron: Repsol, un 5,24%; Banco Santander, un 3,84%; Inditex, un 3,66%; BBVA, un 3,07%; Telefónica, un 2,92%, e Iberdrola, un 1,4%. Indra encabezó las ganancias al repuntar un 8,99%. Le siguieron Acerinox, que se revalorizó un 6,24%; ArcelorMittal, que ganó un 5,8%, y Repsol. Por el contrario, Abengoa fue la única compañía del Ibex que concluyó con pérdidas, un 3,09%, mientras que FCC registró la menor subida, con un avance de sólo el 0,83%.

Los buenos datos del Ibex fueron en consonancia con el resto de plazas del Viejo Continente. Así, Londres avanzó un 3,56%, en la mayor subida desde el 6 de octubre de 2011; París ganó un 3,49%; Milán, un 3,39%, y Fráncfort, un 3,18%. Todas las compañías del Euro Stoxx 50, que incluye a las más capitalizadas de la zona euro, subieron, con la petrolera francesa Total a la cabeza y un alza del 6,56%, seguida por la petrolera italiana Eni, que ganó un 6,3%. En conjunto, el índice se revalorizó un 3,47%.

Más datos positivos

Entre las estadísticas económicas en las que se apoyó el avance bursátil –además de la relativa al crecimiento de la economía española– destacaron el aumento de la confianza empresarial en Francia en agosto, que se situó en niveles del verano de 2011, así como el aumento del 5,3% del dinero en circulación en la eurozona en julio, dato que sugiere una inflación en aumento. Los mercados europeos también aprovecharon otros factores para retomar la recuperación interrumpida la víspera, como la depreciación del euro y el repunte de valores ligados a la evolución de la actividad en China, como las empresas exportadoras o del sector de materias primas.

EE UU revisa al alza su PIB hasta el 3,7%

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3,7% en el segundo trimestre del año, según el dato revisado que divulgó ayer el Departamento de Comercio. El segundo cálculo sobre el comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB) entre abril y junio es significativamente superior al 2,3% anunciado en el primer cálculo de finales de julio. El dato llega tras un moderado avance de solo un 0,6% en los tres primeros meses del año.