Comercio electrónico
El Ministerio de Industria pone en marcha la segunda edición de «¿Vendes en Internet?»
Esta iniciativa de impulso del comercio electrónico está enfocada a pymes, micropymes y autónomos de los sectores alimentario, textil, mobiliario e informático
Esta iniciativa de impulso del comercio electrónico está enfocada a pymes, micropymes y autónomos de los sectores alimentario, textil, mobiliario e informático
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, lanza la segunda edición de la iniciativa "¿Vendes en Internet?", con el objetivo de apoyar a las pymes y autónomos en el uso del comercio electrónico como nuevo canal de venta. El programa busca aumentar el número de empresas que vendan a través de Internet y promover la creación de una oferta de calidad en cada segmento de actividad.
Esta segunda edición del programa, que ofrece talleres formativos y un servicio de asesoramiento personalizado, sin coste para los participantes, está dirigido a pymes, micropymes y autónomos que quieran iniciarse en la venta por Internet. Los sectores en los que se centra esta edición son los relacionados con los productos alimenticios y bebidas; artículos de vestir y calzado; equipos informáticos y electrónicos, discos, películas y software de consumo; y artículos de amueblamiento y decoración.
Las sesiones formativas sectoriales se celebrarán en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Córdoba, Valencia y Santiago de Compostela, durante los meses de febrero y marzo. En ellas está previsto abordar los diferentes aspectos a tener en cuenta durante la apertura de una tienda online: modelo de negocio, plan de marketing, logística, medios de pago, aspectos legales y plataformas de e-commerce.
La inscripción a los talleres, de jornada completa, se realizará a través del formulario online, disponible en la web de "¿Vendes en Internet?"(www.vendeseninternet.es), que incluye, además de la información relativa a los talleres, contenidos formativos sobre distintas temáticas del comercio electrónico, un catálogo de proveedores y productos tecnológicos, información sobre el sector, estudios y casos de éxito.
Una vez finalizadas las jornadas, está previsto que comience el programa de asesoramiento personalizado presencial, que permitirá acompañar a 100 empresas en el proceso de implementación y lanzamiento de su negocio virtual. Para optar a este asesoramiento, es necesario haber participado en alguna de las sesiones formativas. Adicionalmente, a través del portal del programa, cualquier empresa puede acceder al asesoramiento online.
Más de 2.300 pymes formadas en la 1ª edición
"¿Vendes en Internet?"lanzó su primera edición en 2012, en la que participaron 2.345 pymes, de todos los sectores y de toda la geografía española, en las 70 sesiones de formación. Además, se realizaron 37 talleres de asesoramiento presencial, en las que más de 500 pymes fueron asesoradas en comercio electrónico.
Según datos del último estudio sobre "Comercio Electrónico B2C en España 2011"(edición 2012) -elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI)-, la cifra estimada del volumen total del sector en 2011 fue de 10.917 millones de euros, lo que supone un crecimiento respecto al año anterior del 19,8%, el mayor aumento anual registrado en los últimos años. El informe también señala que el crecimiento total del sector es debido principalmente al fuerte aumento de internautas compradores, que ha pasado de 11 millones en 2010 a 13,2 millones en 2011, con un incremento del 20,2%.
El comercio electrónico se está convirtiendo en una de las formas más habituales de realizar compras. Los internautas están familiarizados con los procesos de alta en foros, portales y tiendas. Además el mercado se abre a millones de usuarios de Internet, dando la posibilidad de comprar a aquellos consumidores que no tiene acceso a productos en sus zonas de residencia. Por ello las pymes españolas no pueden pasar por alto este canal de venta.
Los costes de mantenimiento de este nuevo canal de venta son muy reducidos y se dispone de un horario de apertura de 24 horas al día y de 365 días al año.
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