Agencia Tributaria

Así es el nuevo helicóptero de Hacienda para combatir el narcotráfico

La nave, valorada en 12,7 millones de euros, forma parte del proceso de renovación de la flota aduanera. La Agencia Tributaria adjudica a Airbus la construcción del aparato

Nuevo helicóptero de la Agencia Tributaria
Nuevo helicóptero de la Agencia Tributarialarazon

La nave, valorada en 12,7 millones de euros, forma parte del proceso de renovación de la flota aduanera. La Agencia Tributaria adjudica a Airbus la construcción del aparato

La Agencia Tributaria refuerza la lucha contra el narcotráfico y el contrabando ilegal adjudicando a Airbus la construcción de un helicópetero bimotor modelo "Dauphin"de tamaño medio para incrementar la capacidad de vigilancia contra estas actividades. La nave, valorada en 12,7 millones de euros, estará operativa a partir del 30 noviembre de 2021, una vez cumplida su entrega.

Hacienda mantiene el pulso al narcotráfico, contrabando, blanqueo de capitales y fraude fiscal, unas prácticas por las que el Estado deja de ingresar más de 1.000 millones anuales. La contratación fue autorizada por el Consejo de Ministros el pasado mes de abril ante la obsolescencia de los helicópteros modelo BO105 y la idoneidad del modelo AS365N3, según ha señalado el organismo en el anuncio publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Es urgente acometer una renovación paulatina de la flota para poder mantener, e incluso, intensificar, las actividades de lucha contra el contrabando y el narcotráfico", así lo indica la Agencia Tributaria, ya que la última de esas neves entró en servicio en 2008.

El nuevo helicóptero complementará a los tres ya existentes del mismo modelo, "buscando la homogeneidad de la flota y de las actividades de vuelo y mantenimiento". La nave se destinará al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria que proporcionará apoyo aéreo imprescindible para la consecución de esos objetivos, según destaca el Gobierno, que añade que estos medios son especialmente importantes en la zona del Campo de Gibraltar, dada la intensificación que ha tenido lugar en los últimos años.