Reforma de las pensiones

El PP presenta enmiendas técnicas a la reforma de las pensiones y mantiene sus aspectos sustanciales

El PP ha presentado en el Congreso ocho enmiendas al proyecto de ley de reforma de las pensiones para subsanar algunos errores técnicos y mejorar la justificación de la necesidad de esta norma, pero sin tocar los aspectos sustanciales relativos al nuevo factor de sostenibilidad que entrará en vigor en 2019 o a la sustitución del IPC por un nuevo índice de revalorización anual a partir de enero.

Así, tres de las propuestas, que recoge Europa Press, modifican la exposición de motivos sin que haya habido cambios en el articulado que hagan necesarios los cambios. Según justifican los 'populares' en las propias enmiendas, el objetivo en todos los casos es garantizar una "mejor redacción"de los motivos que justifican las medidas planteadas.

En concreto, se introduce una mención expresa a la llegada al sistema de pensiones de las cohortes correspondientes a los años del 'baby boom', lo que tendrá una incidencia relevante en el aumento de las pensiones durante "un periodo dilatado de tiempo", que se fija entre los años 2025 y 2060.

Además, se sustituye la palabra "amenazas"por la palabra "riesgos"cuando se habla de las bajas tasas de natalidad y el aumento de la esperanza de vida, pero se suprime la referencia a que son retos a los que el sistema se afrontará en el largo plazo.

NUEVOS FACTORES

Con respecto a las explicaciones sobre el nuevo factor de sostenibilidad --que vincula la cuantía inicial de la pensión con la esperanza de vida en el momento de entrar en el sistema--, se incluye un nuevo párrafo que precisa que se trata de un "parámetro adicional

a los ya existentes"y que contribuirá a conseguir "una cuantía media compatible con el nivel de gasto total destinado a las pensiones y a mantener el equilibrio financiero del sistema a medio y largo plazo".

En el mismo sentido, se añade una mención a que el nuevo índice de revalorización anual --que ya no estará vinculado únicamente a la inflación sino también a los ingresos y gastos del sistema, con un suelo del 0,25% y un techo del IPC más 0,25%-- permitirá garantizar tanto la sostenibilidad de la Seguridad Social como "la suficiencia"de las pensiones, dando así cumplimiento a la exigencia recogida en el artículo 50 de la Constitución.

Precisamente todos estos argumentos se cuentan entre las principales críticas que todos los partidos de la oposición han esgrimido en contra del proyecto de ley, llegando incluso en algunos casos a advertir de que la norma puede ser inconstitucional.

Finalmente, se retoca el artículo con el que se crea el nuevo índice de revalorización para precisar que para su cálculo no se tendrán en cuenta los ingresos y gastos agregados por operaciones corrientes, sino por operaciones no financieras. De este modo, dice el PP, se dará "mayor transparencia"a este factor al "mantenerse los mismos conceptos para valorar el resultado presupuestario de cada ejercicio y para calcular"el índice, sin que ello suponga "variaciones en el resultado hasta el cuarto decimal".

El resto de las enmiendas 'populares' se dedican a corregir algunas erratas y errores técnicos, así como para subsanar el olvido del Gobierno de no incluir en el proyecto de ley una disposición para derogar todas las disposiciones de igual o inferior rango normativo que contradigan o se opongan a esta norma, una previsión genérica que se suele incluir en todos los proyectos que modifican otras leyes.