España

El Tesoro coloca más de lo previsto y reduce el interés de la deuda a diez años

El Tesoro Público español ha cerrado con éxito la primera subasta de noviembre, en la que ha colocado deuda a largo plazo por importe de 3.026,61 millones de euros.

El Tesoro Público español ha cerrado con éxito la primera subasta de noviembre, en la que ha colocado deuda a largo plazo por importe de 3.026,61 millones de euros, por encima del objetivo máximo previsto, en una puja que ha contado con una amplia demanda y con menores intereses en algunas denominaciones.

Con esta subasta, el Tesoro ya ha captado 124.908 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 96,6 % de la previsión de emisión para todo el año.

En concreto, el Tesoro español ha adjudicado hoy 1.178,5 millones de euros en obligaciones a diez años, a un tipo marginal del 2,148 %, por debajo del 2,227 % de la subasta anterior, del 16 de octubre.

En las obligaciones que vencen en 2023, España ha colocado 806,4 millones, con un interés del 1,941 %, también inferior al 2,988 % de la última subasta comprable, del 22 de mayo.

El Tesoro solo ha tenido que elevar el interés de los bonos a tres años, al 0,72 %, desde el 0,58 % precedente.

En esta referencia, España ha colocado 1.041,6 millones de euros.

Pese al incremento del interés en los bonos a tres años, los analistas han coincido en asegurar que la puja ha sido muy positiva.

El estratega de Citi en España, José Luis Martínez, ha asegurado que valora más el interés del inversor en la deuda española que el tipo de interés al que se ha adjudicado.

"La subasta es un buen reflejo del apetito inversor por riesgo europeo y español", ha añadido Campuzano.

Y es que la demanda de la subasta ha sido muy elevada, de 10.433,6 millones de euros, lo que eleva la ratio de cobertura en 3,4 veces.

De la misma manera, el analista de XTB Carlos Fernández ha calificado de "buena"la subasta de hoy, en la que se ha cubierto el máximo previsto de 3.000 millones.

"Las últimas tensiones vividas en los mercados a lo largo de octubre han imposibilitado que el Tesoro coloque por primera vez bonos a 10 años con un interés por debajo 2 %", sin embargo se han abaratado.

"Y ello porque la liquidez existente en los mercados, gracias a las inyecciones de los bancos centrales, hace que las rentabilidades de la deuda pública continúen bajas y sin ningún factor que haga presagiar, a corto plazo, un incremento en el interés que pagan los países por financiarse", ha concluido.

Y es que en la anterior subasta en la que el Tesoro colocó deuda a diez años, del 16 de octubre, España, afectada por el pánico que se había instalado en esos días en el mercado, no consiguió adjudicar el importe máximo previsto, y elevó el interés del bono a diez años al 2,227 %, desde el mínimo histórico del 2,086 % que se aplicó anteriormente.

Así, en esta primera subasta de noviembre que ha celebrado hoy el Tesoro Público español, el interés de la deuda a diez años vuelve a situarse cerca de esos mínimos.

En este mes de noviembre, el Tesoro tiene previsto llevar a cabo otras emisiones de deuda, ya que el próximo día 18 celebrará una puja de letras a seis y doce meses.

El 20 de noviembre, España celebrará otra subasta de bonos y obligaciones del Estado, y el 25, de letras a tres y nueve meses.