Pensiones
El Tesoro carga con 15.000 millones del agujero de las jubilaciones
El 37,5% de los 40.000 millones de deuda neta que emitirá España será para la Seguridad Social.
El 37,5% de los 40.000 millones de deuda neta que emitirá España será para la Seguridad Social.
El Tesoro Público será el encargado, por segundo año consecutivo, de enjugar el agujero de las pensiones, con un crédito de hasta 15.000 millones que se financiará mediante las emisiones de deuda que el organismo realizará a lo largo de 2018. Se trata de 5.000 millones más que el crédito que el Tesoro ofreció a la Seguridad Social el pasado ejercicio, un incremento del 50%, según reconoció ayer la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, ante la precaria situación en la que se encuentra el Fondo de Reserva de las pensiones, con poco más que 8.000 millones disponibles, lo que cubriría las necesidades del Estado para abonar una de las dos pagas extra que reciben los pensionistas. En diciembre pasado, la Seguridad Social echó mano de 4.200 millones del crédito del Tesoro y de 3.586 millones más de la hucha de las pensiones para hacer frente a los pagos de las pensiones «navideñas». La responsable del Tesoro indicó que los 15.000 millones de crédito a la Seguridad Social son una previsión «prudente», lo que indica que aún prodría recurrirse al Fondo de Reserva para solventar leves desequilibrios adicionales del sistema de pensiones que, en cualquier caso, dejarán un remanente que evite la liquidación de este fondo.
Navarro, que se mostró confiada en que los ingresos de la Seguridad Social logren cubrir los costes de las pensiones, exceptuando las extras, evitó pronunciarse sobre si será el Tesoro el encargado en adelante de hacer frente a los desequilibrios del sistema de pensiones, algo que dependerá de los costes de financiación de la deuda, actualmente muy bajos como consecuencia de la política expansiva del BCE, y si será necesario un incremento anual del 50% de esta «línea de crédito».
Estos 15.000 millones forman parte de los 40.000 millones de emisiones netas de deuda que realizará el Tesoro a lo largo de este año, un 11,2% menos que las realizadas en 2017, con lo que las pensiones supondrán el 37,5% de la deuda neta que emitirá España. Se incrementa la deuda, pero mediante este mecanismo este agujero de la Seguridad Social no se acumula al déficit público, cuyo objetivo este año es del 2,2%, al no detraerse recursos del Estado para hacer frente al mismo. «Lo importante es que las pensiones están garantizadas» por el Tesoro y por el conjunto de recursos e ingresos públicos, explicó Navarro.
La emisión bruta de deuda ascenderá a 220.145 millones, por debajo del año anterior, de los que 126.310 serán a medio y largo plazo. Los objetivos para este año vuelven a ser el incremento de la vida media de la deuda, la reducción de costes y la diversificación de la base de inversores.
Unos objetivos del año que parten del cumplimiento exitoso de la estrategia de 2017, que se cerró con una financiación neta de 45.031 millones, un importe superior al previsto al incluir los 10.192 millones del préstamo otorgado a la Seguridad Social. El Tesoro emitió 233.900 millones de deuda bruta.
El coste medio de las nuevas emisiones durante 2017 se mantuvo cerca de mínimos históricos, al aumentar sólo un punto básico (una centésima) frente al ejercicio previo, hasta el 0,62%. Por su parte, el coste de la deuda en circulación se redujo hasta el 2,55% al cierre de año, la cifra más baja de la historia reciente del Tesoro. El continuado descenso del coste medio, gracias al mantenimiento de la confianza de los inversores en España «a pesar de la situación en Cataluña», remarcó Navarro, permitió la reducción de la carga financiera en términos de Contabilidad Nacional en un 12% desde el máximo alcanzado en 2014, lo que supuso un ahorro de 3.567 millones de euros. La carga de intereses cayó un 8,8% respecto al Presupuesto en 2017, lo que se tradujo en un ahorro de 2.493 millones de euros.
A su vez, la vida media de la deuda en circulación se incrementó desde los 6,20 años en 2013 hasta los 7,13 años en 2017, reduciendo el riesgo de refinanciación de la Deuda del Estado y la vulnerabilidad de la carga financiera ante la anunciada normalización de la política monetaria en la zona euro por Mario Draghi
La concentración de las emisiones del Tesoro Público en los plazos largos –las realizadas a 30 y 50 años representan aproximadamente un 11% del total emitido a medio y largo plazo en 2017– ha sido posible gracias a la elevada demanda de valores del Tesoro en todo el ejercicio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar