Crisis económica

Emprendedores a pesar de la crisis

Profesionales del mundo de la empresa, la publicidad, el periodismo y la cultura desvelarán las claves de su éxito en las X Jornadas de Comunicación organizadas por el Centro Universitario Villanueva

Emprendedores a pesar de la crisis
Emprendedores a pesar de la crisislarazon

Para triunfar hoy en día en el mundo de la empresa, la publicidad, la cultura o el periodismo hay que ser emprendedor. ¿Cómo conseguirlo? ¿Cuál es el secreto para que salgan adelante nuevos proyectos en plena crisis? Esto es lo que intentará desvelar a partir de este martes una veintena de profesionales reunidos en Madrid en las X Jornadas de Comunicación organizadas por el Centro Universitario Villanueva.

En ellas se hablará de iniciativas que se han aupado al trono del Trending Topic en twitter, medios de comunicación que han encontrado un nicho de mercado que parecía no existir, productoras de cine que siguen siendo una fuente de ingresos pese a la crisis y empresas de marketing y publicidad que no dejan de aumentar su cuenta de clientes.

Medios de comunicación que se hacen un hueco

La primera de las sesiones se celebrará este martes, y tendrá como eje el difícil mundo del periodismo. En ella, Antonio Delgado explicará el éxito de los populares encuentros #redada sobre los cambios tecnológicos, y tres profesionales darán una visión de otros tantas webs que han conseguido convertirse en referentes: Yorokobu (innovación, creatividad y tecnología), Materia (ciencia) y Cuarto Poder (política y actualidad).

Tras ellos, intervendrán el corresponsal Alfonso Armada, de FronteraD (Sarajevo, Ruanda, 11-S) y el periodista de Servimedia Daniel Campos, Premio Mariano José de Larra de la Asociación de la Prensa de Madrid 2012. Cerrará la Jornada David Mora Garandillas, especialista en emprendimiento de proyectos tecnológicos.

Proyectos de marketing que funcionan

El miércoles, las Jornadas se centrarán en el mundo de la Publicidad. Niko Muñoz, Head of Corporate Development en HAVAS MEDIA, abordará el futuro de la comunicación comercial. Tras él, el testimonio de tres emprendedores de éxito: Jaime Erasun, fundador de Pool Creaciones Publicitarias y Santiago Benito, fundador de Coser y Cantar Comunicación, especialistas ambos en marketing y publicidad; y Emilio Avilés, CEO & cofounder de SlashMobility, una empresa de tecnología móvil.

La Jornada se completará con cuatro casos de jóvenes emprendedores, como quien dice recién salidos de las aulas de Villanueva: Teresa Gutierrez, de Wonton Design; Eduardo Perez Borrachero, de Kids Advertainment; Jorge Morata, impulsor de Dame una idea; y Gonzalo de la Plaza y Hector García, que pusieron en marcha la empresa Agua Oficinas

El cine sigue dando dinero y buenas ideas

La tercera y última sesión, el jueves, abordará los proyectos que triunfan actualmente en un mercado tan zarandeado por la crisis como es el del cine y la televisión. Dos actores y productores muy populares para el gran público, Alfonso Sánchez y Alberto López, explicarán cómo sacar adelante una película en tiempos de crisis. Además, una primera mesa abordará "La internacionalización del cine español. La apertura a otros mercados", con la participación de Teresa Morales, jefa de marketing de Telecinco Cinema (Las aventuras de Tadeo Jones, Lo imposible); Samantha Roberts, directora de marketing de eOne(Crepúsculo, El lado bueno de las cosas) y Beatriz Setuain, agente de ventas internacional (Midnight in Paris).

Junto a ellos, dos antiguos alumnos emprendedores (Carlos Vázquez y Juan Sanz, fundadores de la empresa de diseño de vídeo Sinedie, y Rosa López y Andrés Gil, cofundadores de Quadrosphera, productora de vídeo), volverán al aula para desvelar a los alumnos las claves de su éxito profesional.

Por último, Gonzalo Salazar Simpson, director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), hablará sobre "cómo gestionar hoy el futuro del buen cine español".

En twitter

El acto será retransmitido en directo vía streamming por cuv3.com, el portal informativo creado por los alumnos de la Facultad de Comunicación. Será narrado y comentado en Twitter a través de @cuv3actualidad y mediante el hashtag #villanuevaemprendedores.

El Centro Universitario Villanueva está adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y en él se imparten titulaciones en Derecho y Empresa (Derecho y EBS), Comunicación (Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual) y Educación (Educación Primaria, Infantil y Psicopedagogía). Dentro del Título Propio imparte numerosos seminarios y cursos monográficos, y por sus aulas han pasado en los últimos años centenares de profesionales de la Comunicación, el Derecho, la Empresa, la Cultura o la Publicidad.

En el presente curso están matriculados 1.985 alumnos de grado, 250 de máster y 300 internacionales. El índice de inserción laboral a los cuatro meses de finalizar los estudios es el del 95 por ciento.