Suecia

Hulajob, plataforma para empresas que necesitan cubrir trabajos puntuales

Su objetivo es ser la plataforma digital de referencia en la gestión de la oferta y la demanda de trabajos y servicios que requieren una planificación rápida para su ejecución.

Luis Valín, CEO y fundador de Hulajob.
Luis Valín, CEO y fundador de Hulajob.larazon

Hulajob es una plataforma digital que facilita el contacto inmediato entre dos partes fundamentales y necesarias para llevar a cabo un trabajo: el empleador y el empleado. La iniciativa del proyecto pretende cambiar la visión actual a la hora de conseguir oportunidades laborales y cubrir necesidades inmediatas por parte de cualquier empresa. Esta conexión entre los posibles candidatos y los empleadores permite acceder a diversas actividades profesionales remuneradas de manera rápida y eficaz, lo que para las empresas es una ventaja a la hora de escoger al candidato perfecto para la tarea que necesitan cubrir. Así, las empresas o particulares que necesiten personal para realizar un trabajo concreto en un momento puntual evita costes adicionales y les permite ahorrar tiempo.

El "¿Dónde buscas u ofreces trabajo?", "¿Cuándo puedes o lo necesitas?"y "¿Qué tipo de trabajo ofreces o precisas?", forma parte de las tres preguntas clave para formar parte de la plataforma digital. Esta startup ya ha contado con la colaboración y el asesoramiento de entidades como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid o la Universidad Pontificia Comillas/ICAI-ICADE. Además, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social le otorgó el sello de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y llegaron a rondas finales de selección en aceleradoras como TopSeedsLab o Wayra. Actualmente forman parte del programa Lanzadera, proyecto de capital totalmente privado impulsado por Juan Roig, cuya iniciativa nace para ayudar a que líderes emprendedores creen empresas eficientes, que aporten valor e implanten un modelo empresarial sólido basado en el trabajo productivo, el esfuerzo y el liderazgo estableciendo un programa personalizado y ajustado a las necesidades de cada uno de los proyectos basado en un modelo de éxito empresarial contrastado.

La iniciativa de esta startup española se caracteriza por su sencillez y la rapidez de respuesta para empleado y empleador: personas que tienen un horario limitado o que simplemente quieren aprovechar sus conocimientos en su propio beneficio, estudiantes que necesiten ingresos con trabajos puntuales y esporádicos se ponen a disposición de empresas y particulares que los necesitan para en momentos puntuales, picos de trabajo o eventos: “Cada vez prima más la inmediatez a la hora de cubrir necesidades profesionales que o bien no se pueden predecir como un pico de trabajo o una baja, o bien tienen carácter puntual como las campañas de Navidad o los eventos que organice una empresa", explica Luis Valín, CEO y fundador del Hulajob.

El modelo de negocio se apoya en el pago de comisiones por parte de los empleadores, tanto por acceder a la información y la base de datos como por contactos, y cuentas Premium para ganar visibilidad. La plataforma se queda al margen de los compromisos contractuales así como del cumplimiento de los mismos y la negociación existente recae sobre los interesados, es decir, el empresario o particular y el profesional. Aún así, hay que señalar que, ninguno de los más de 5.000 contactos realizados hasta la fecha con la versión beta lanzada en 2014, ha supuesto ningún problema sino todo lo contrario, puesto que ha servido para extender la voz entre los usuarios, hasta el punto de disponer ya de un equipo de siete personas trabajando a tiempo completo en el desarrollo, mantenimiento y mejoras de la plataforma.

El concepto novedoso de ‘matching’, conexión inmediata entre empleado y empleador, tiene sentido con una propuesta de valor basada en terminar con los "procesos de selección enrevesados”. La idea surgió cuando Valín se dio cuenta en la universidad de que era difícil acceder a las bolsas de trabajo de manera eficaz. Cuenta que si querías ganar un dinero extra siendo estudiante, las plataformas existentes hasta el lanzamiento de Hulajob, te planteaban formularios interminables y largos procesos de selección, para simplemente hacer unas prácticas universitarias o postular a oportunidades laborables que no eran incompatibles con su situación actual.

Frente a otras propuestas similares, Hulajob se diferencia de otras aplicaciones en que quieren aplicar el sistema del 'Date Matching', es decir, dar el mismo poder a candidatos y empleadores, para que tengan la oportunidad de cubrir necesidades concretas, y en la inmediatez y libertad de que en poco tiempo una empresa pueda escoger al candidato perfecto para cubrir su necesidad puntual. Además, con un sistema de referencia, las empresas pueden hacer una evaluación del candidato una vez hayan realizado la tarea concreta encomendada a modo de recomendación, lo cual es sin duda una ventaja competitiva que les diferencia del resto de plataformas, puesto que el trabajador ve los resultados de su buen trabajo reflejados y para las empresas o particulares supone un conocimiento previo sobre el candidato para saber si es realmente lo que está buscando. En conclusión, un proyecto totalmente escalable, que hoy por hoy, ya despunta y avanza para que en un tiempo razonable, sea un referente tanto para cualquier persona que quiera encontrar un trabajo puntual como para una empresa, pyme o particular que quiera cubrir una necesidad.

Se definen como una startup que se pone en el lugar de las personas que, dada la situación actual, necesitan y valoran la inmediatez a la hora de conseguir trabajos. Así, ponen al alcance oportunidades laborales para profesionales de todo tipo, desde universitarios hasta autónomos o personas que no tengan una formación profesional universitaria. Por otro lado, también se ponen en el lugar de aquellas empresas o particulares que necesiten personal para realizar un trabajo o una determinada tarea.

Luis Valín es el CEO y fundador del proyecto. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de Linköping (Suecia) donde se especializó en Knowledge Managment and Leadership. Allí ganó el premio al mejor Business Plan 2012 y se empapó del espíritu emprendedor. Luis cuenta además, con experiencia en el sector de la tecnología, tras su paso por BuyVip (Amazon). Por otro lado, Verónica Sanz ocupa el puesto de CMO. Licenciada en Derecho por el Colegio Universitario CEU, tras su paso por Garrigues, decidió reinventarse con un Máster en Dirección de Marketing. Por último, Laura Paredes ocupa el puesto de CTO siendo la segunda mujer española en contribuir al core de Ruby on Rails rubyonrails.org. Cuenta con un Grado en Ingeniería Informática por la Universidad Complutense y ha contribuido en el desarrollo de startups como Herzio, QStoms, Lexvisors, GRole y es CEO y fundadora de WeArePeople.io. “Pretendemos ser la herramienta que facilite la comunicación entre los agentes económicos más importantes de nuestro país: pymes, autónomos y particulares”, apunta Luis Valín.