Europa

Pensiones

En la buena dirección

La Razón
La RazónLa Razón

El centro de reflexión independiente Bruegel ha fijado la estrategia que ayudaría a adaptar la consolidación fiscal a la realidad del estancamiento de las economías europeas, en su estudio «El problema del crecimiento en Europa». Por este motivo, no resulta extraño que el subdirector del «think tank» valore como positiva la decisión de posponer dos años el objetivo de reducir el déficit público por debajo del 3%.

l ¿Qué opina de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy?

–En mi opinión, creo que es bueno ralentizar el ritmo para la consolidación fiscal, con un año o dos más de margen. Han optado por no tocar el IVA y, sin embargo, creo que esto es menos problemático que mantener la subida del IRPF a la hora de favorecer al crecimiento económico. En España el IVA está en el 21% y creo que aún habría margen para subirlo un punto, hasta llegar al 22%. No veo problemáticos los impuestos medioambientales o la subida de impuestos especiales como el alcohol o el tabaco.

l Habrá un aumento de los impuestos que pagan las grandes empresas, ya que se eliminan algunas deducciones...

–En mi opinión, creo que esto no es muy acertado. La medida no favorece el clima de cooperación en un momento en el que España está aumentado sus exportaciones y este elemento sí sería bueno para el crecimiento económico del país.

l ¿Cree que la reforma laboral puesta en marcha está dando sus frutos? España se ha comprometido a una evaluación independiente por parte de un organismo internacional.

–Para ser sincero, resulta muy difícil evaluar algo tan complejo como es una reforma laboral cuando aún no ha pasado el tiempo suficiente para valorarla con perspectiva. En España hay grandes diferencias entre el nivel de protección de los trabajadores y la última reforma, que intenta calibrarlo. Sin embargo, en mi opinión, creo que las medidas que el Gobierno de Rajoy ha adoptado van en una buena dirección.

l También se abre la puerta a introducir elementos de sostenibilidad en el cálculo de la edad de jubilación...

–En mi país, Alemania, y en general en Europa se está adaptando el cálculo de las pensiones a la actual esperanza de vida que tenemos los europeos. No es lo mismo vivir hasta los sesenta años que hasta los noventa. Así que es algo normal que las leyes se adapten a la realidad y a los nuevos tiempos.

*Subdirector del «think tank» Bruegel