Energía
La energética pública de la Generalitat de Cataluña se hace con un 10% de una futura central hidroeléctrica reversible
La planta de Baells (Barcelona), uno de los mayores proyectos renovables en Cataluña, sumaría una potencia instalada de 500 megavatios. Empezaría a construirse en 2028 y estaría en marcha en 2033
L'Energètica, la compañía energética pública de la Generalitat, entrará en el capital de la futura central hidroeléctrica reversible que se hará en el embalse de La Baells (Barcelona) con un 10%, lo que supone el mayor proyecto renovable en el que participará esta empresa.
El director general de L'Energètica, Daniel Pérez, ha explicado a Efe que los promotores de esta instalación renovable, la compañía austriaca Verbund y la española Capital Energy, han ofrecido a la Generalitat tomar el 10% del capital y que l'Energètica se propone entrar en el accionariado.
La energética catalana ha dado el primer paso para ello esta semana al encargar una auditoría preventiva para que el Gobierno catalán pueda autorizar más adelante la operación.
El proyecto es uno de los más importantes de renovables que hay previstos en Cataluña para los próximos años, ya que sumaría una potencia instalada de unos 500 MW. La central empezaría a construirse en 2028 y estaría en marcha en el año 2033.
La idea es aprovechar el embalse ya existente en el río Llobregat y construir otro, veinte veces más pequeño, en La Nou de Berguedà, de forma que el agua se bombea desde el embalse de abajo al de arriba y desde allí se libera para generar energía mediante un sistema de turbinas.
Pérez ha asegurado que la fase de desarrollo requeriría una inversión conjunta por parte de todos los socios del proyecto de "unos 15 millones" y que la construcción precisaría "otros 450 millones", pero ha aclarado que la parte imputable de inversión que corresponde a la Generalitat no está por el momento cuantificada y que, en todo caso, se podría contar con financiación europea.
Ha añadido también que disponer de un 10% del capital "daría entrada a la Generalitat en el consejo de administración" y le permitiría participar de "decisiones clave" del proyecto, que afecta a los términos municipales de Cercs, la Nou de Berguedà y Vilada, todos ellos de la comarca barcelonesa del Berguedà.
Además, ha detallado que la Generalitat tendría la opción de adquirir "otro 10% adicional" del capital si uno de los otros dos socios saliera del proyecto.
Se trataría de la primera central reversible proyectada en las cuencas internas de Cataluña, ya que hay otras dos centrales reversibles en la comunidad, la del embalse Gento-Sallente y la de Montamara, con una potencia instalada de 534 MW en conjunto.
50 MW este año
Por otra parte, más allá de este ambicioso proyecto, de más largo plazo, l'Energètica suma actualmente unos 30 MW de potencia instalada en renovables y prevé cerrar el ejercicio con unos 50 MW.
Pérez ha detallado que ese aumento de la potencia de generación renovable se explica principalmente por los proyectos de colocación de placas solares en edificios públicos y por el segundo proceso de compra de parques solares puesto en marcha por l'Energètica.
El plan de instalación de placas fotovoltaicas en los edificios públicos, como institutos, y la segunda edición de la compra de parques solares -cuyos resultado aún no se ha divulgado, aunque Pérez ha avanzado que ha ido bien- aportarán en conjunto este año unos 25 MW adicionales a los 25 MW de potencia con que se cerró 2024.
Condicionada por la falta de presupuesto.
En este contexto de crecimiento de l'Energètica, Pérez ha asegurado que el hecho de que la Generalitat no cuente este año con presupuestos, sino que deba funcionar con suplementos de crédito, está condicionando la actividad de la empresa.
"La falta de presupuesto hace que los procesos sean más lentos", ha explicado Pérez, que ha añadido que aunque el segundo suplemento de crédito teóricamente reservó 20 millones para la energética pública, la concreción de esa partida genérica ralentiza por ahora los procedimientos.
Con todo, Pérez subraya que l'Energètica sigue ganando tamaño y hace un balance positivo de los más de dos años que lleva activa, ya que se puso en marcha en marzo de 2023. "Nos han replicado el modelo en otras partes, como en Galicia o en Navarra", ha resaltado.
Más allá de la compra de parques solares o de colocar placas en los edificios públicos, en materia de eólica la compañía dispone de participaciones en dos parques eólicos, ambos en la provincia de Tarragona en proceso de repotenciación.
Además de valorar oportunidades de adquisición de instalaciones renovables, l'Energètica, que cuenta con unos 41 empleados y prevé acabar el año con unos 60, ha dado ya los primeros pasos para crear sus primeros proyectos "desde cero".
Pérez ha comentado que tienen ya "unos cinco o seis proyectos" de instalaciones fotovoltaicas con puntos de conexión concedidos.
Ha concretado que el primero de estos proyectos íntegramente desarrollados por la compañía se ubicará en dos parcelas clausuradas del vertedero de Puigpalter (Girona) en las que no se puede construir nada durante 30 años.
Por otra parte, Pérez ha admitido que hay contactos con las diputaciones catalanas para incorporarlas al capital de l'Energètica y concederles algún representante en el consejo de administración y que están abiertos a la participación de ayuntamientos catalanes.
Ante el aumento en el número de consumidores, la empresa pública calcula que este año multiplicará por diez la energía suministrada en comparación a 2024, al pasar de 55 gigavatios hora (GWh) el ejercicio anterior a unos 500 GWh este año.