Grecia

España acelera la devolución del rescate bancario de 2012

El ministro de Economía, Román Escolano, niega que se esté viviendo una nueva burbuja inmobiliaria.

Román Escolano, ministro de Economía, ayer, en el Congreso
Román Escolano, ministro de Economía, ayer, en el Congresolarazon

El ministro de Economía, Román Escolano, niega que se esté viviendo una nueva burbuja inmobiliaria.

España negocia con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) acelerar en el presente ejercicio la devolución de parte del rescate bancario concedido en el año 2012 como una forma de demostrar el compromiso con Europa y «la fortaleza de la economía española». El Tesoro ha devuelto ya mediante siete amortizaciones anticipadas voluntarias un total de 11.300 millones de los 41.333 que recibió hace casi seis años, cuando la tensión que se vivió en los mercados de deuda estuvo a punto de arrastrar a la economía española a un rescate total como el que vivieron Grecia, Portugal o Irlanda.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, Escolano, destacó que el próximo mes de mayo, el Gobierno tiene intención de llevar a cabo una nueva preamortización por valor de 3.000 millones, cifra que podría ampliarse a lo largo del ejercicio. «Serán las mayores amortizaciones anticipadas que España realiza de forma voluntaria desde el inicio de la devolución del préstamo, lo que es prueba inequívoca de la mejora de nuestra situación económica». El ministro aseguró que es fundamental seguir profundizando en la Unión Económica y Monetaria y, particularmente, culminar la unión bancaria.

Escolano debutó en el Congreso como ministro de Economía y destacó el escenario macroeconómico que sustentan los presupuestos Generales del Estado, que llevará a España en 2020 a tener 20 millones de personas ocupadas. Para ello, insistió, «es fundamental mantener el rumbo de la política económica, particularmente en lo que se refiere a la estabilidad presuestaria».

El ministro anunció un nuevo impulso reformista, centrado en las instituciones públicas, «en particular supervisoras y reguladoras». Escolano anunció su intención de reactivar el proyecto de ley sobre racionalización y ordenación de los organismos supervisores de los mercados. El proyecto implica la división de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en dos organismos, uno para defender la competencia y otro para supervisar los mercados. Además, se crearán autoridades independientes para seguros y planes de pensiones, así como para la protección al ahorrador. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas ICAC se integrará en la CNMV. El texto está «muy avanzando», apuntó Escolano, que confía en que salga a audiencia pública durante este mismo mes.

La privatización de Bankia seguirá su curso para buscar la mayor recuperación de las ayudas. Escolano anunció la creación de un banco de pruebas para facilitar el desarrollo de las llamadas «fintech».